El informe en el área clínica

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
El Informe en el Área Clínica
El contenido deberá incluir:
* Encabezamiento formal: datos de filiación, nombre del derivante y datos del evaluador; motivo de consulta, batería, etc
* Descripción significativa del examinado: aspectos que nos impactan, modalidad del lenguaje verbal y para verbal, tonalidad afectiva predominante, etc.
* Actitudes y conductas observadas durante elproceso:
a) Con respecto a las tareas
b) Con respecto al examinador
* Aspectos intelectuales: consideración de la gama de recursos intelectuales en ese momento. Capacidad de análisis y síntesis, de anticipación y planificación. Concordancia entre el potencial y rendimiento. Papel de la autoestima y nivel de aspiración, promoviendo o inhibiendo el rendimiento.
*Funcionamiento yoico: grado de fortaleza e integración yoica. Autoimagen. Mecanismos defensivos
* Aspectos afectivos y principales áreas de conflicto: cómo maneja sus emociones, impulsos, modalidad de reconocimiento de la agresión. Áreas básicas de conflicto. Ansiedades y defensas.
* Relaciones interpersonales: modalidad de vínculos que establece con pares y autoridad
* Área psicosexual: tipo deidentificación predominante.
* Diagnóstico: presunción diagnóstica, que considere tanto las alteraciones, inhibiciones y dificultades en su funcionamiento, como los recursos con los que cuenta.
* Pronóstico y recomendaciones terapéuticas: tipo de abordaje terapéutico más indicado para esa persona, en ese particular momento vital.

Informe clínico en el área Infanto-Juvenil
Hay quetener en cuenta:
1) Importancia de los procesos evolutivos:
El niño es un ser en constante evolución. Su funcionamiento psicológico presenta siempre aspectos propios de y determinados por su momento de desarrollo.
Resulta imprescindible el análisis de los datos desde un enfoque evolutivo, para poder tener en cuenta la intensidad y significación de los cambios comportamentales en el propiodiagnóstico y, especialmente, de cara al pronóstico
* Las variables relacionadas con la edad afectan no sólo a la selección de los procedimientos a emplear, como la elección de pruebas adaptadas al nivel de desarrollo del lenguaje, cogniciones y experiencias de cada niño, sino también a la propia connotación de una conducta como problemática (Por ejemplo enuresis primaria a los 5 que a los 14años)
* La valoración de estos aspectos posibilita la previsión de una potencial evolución de las dificultades hacia una remisión espontánea o la necesidad de una intervención posterior.
2) Limitado valor pronóstico de los datos:
Por ser el niño en constante evolución las conclusiones tienen validez para ese momento de su vida pero, en su mayor parte, NO pueden mantenerse como estables ydefinitivas.
Cuanto más pequeño es el niño, mayor plasticidad y menor consistencia temporal va a presentar su funcionamiento psíquico y más decrece el valor pronóstico de las observaciones sobre el mismo.
Esta característica no invalida el diagnóstico infantil, sino que solamente señala unos límites más estrechos en el tiempo para sus conclusiones.
Al ser tenido todo esto en cuenta se evita,por ejemplo:
* Entender los resultados puntuales en una prueba psicológica como fijos e inamovibles.
* Colocar al niño una etiqueta que lo acompañe a lo largo de toda su escolaridad.
* Tomar decisiones terapéuticas o psicopedagógicas precipitadas.
* Dejar sin planificar re- evaluaciones psicológicas
Los cambios evolutivos son muy rápido en los primeros años, se van enlenteciendoprogresivamente según avanza la edad cronológica y, en la adolescencia se vuelve a producir una aceleración de los mismos.
En la comunicación que se realice a adultos del entorno, se ha de señalar siempre, ese límite temporal y la necesidad de un contraste periódico.
3) Dependencia del entorno:
Lo habitual es que un menor sea referido por un adulto. Por lo tanto, será necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe area
  • Informe clinico
  • informe clinico
  • informe clínico
  • Informe clinico
  • informe clínico
  • Informe Clinico
  • Informe clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS