El informe mc bride

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe Mc Bride

Por prefacio: La comunicación es la base de toda sociabilidad, ha adquirido una dimensión planetaria. Por ello el mundo vive en una situación de dependencia que cada vez se acentúa más. La importancia de comunicar es primordial, la comunicación de masas ofrece la posibilidad de vivir acontecimientos en simultáneo.
Para lograr las comunicaciones que permitan crecer a cadaindividuo y que establezca entre los pueblos una solidaridad mutua se debe evitar poner los medios de masas al servicio de intereses individuales. Y también se debe cuidar que la concentración a los grandes medios de información no reduzca la comunicación interpersonal. La UNESCO busca asegurar la posibilidad de investigar libremente la verdad objetiva y el libre intercambio de conocimiento eideas, y para ello desarrolla e intensifica las relaciones entre los pueblos.
Por prologo: 1970: En los debates sobre la comunicación en tercer mundo protesta por los países industrializados.
La misión de la comisión es de estudiar la totalidad de los problemas de la comunicación en las sociedades modernas. Vera la necesidad de reformar la estructura de comunicación ya que el orden anterior erainaceptable. Los objetivos eran: menor dependencia en la corriente de la comunicación, difusión y Más justicia, equidad, retroalimentación de la información, autosuficiencia e identidad cultural y ventajas para la humanidad.
Por dimensión histórica:
1. Un pasado todavía presente: El hombre trato siempre de logra el impacto, la diversidad y la ilegibilidad de sus mensajes y a la vez mesurar sucapacidad de interceptarlos y descifrarlos. A partir de los códigos y gestos el hombre creó una comunicación, pero lo que dio más fuerza fue el lenguaje. La diversidad y riqueza del lenguaje puede dificultar la comunicación. Todas las lenguas están en perpetua evolución.
La escritura confiere la perennidad de la palabra. El libro se volvió el depositario del conocimiento y el saber.
Antes lacomunicación servía para reforzar los valores del compañerismo y la ayuda mutua, y contrarrestar la fragmentación. Luego se institucionalizo paralelamente al desarrollo de sociedades más complejas, pero seguía limitada por su lenta difusión de información, sin ella se dificultaría el progreso de una sociedad organizada.
2. Las raíces del presente: El primer paso fue la invención del papel enChina, luego llego la imprenta que permitía hacer más de una copia de cada libro. Con ello ya aparecía la idea de libertad, de saneamiento y de expresión, ya que se difundían todo tipo de ideas. Con ellas se abren las puertas del cambio, del renacimiento y la reforma. Más tarde llego la prensa, que era la voz popular. Consciente de lo que representaba la difusión de ideas.
En los países libreshabía más diarios y así aparecían las agencias de noticias que proporcionaban la información y facilitaban una apertura de nuevas vías comerciales. La prensa pasó a ser el cuarto poder, con la división de diarios serios y populares llega la prensa de masas. La prensa abandona el selectísimo y se vuelve más democrática.
3. Un porvenir que ya ha empezado: El ritmo de las invenciones se acelero,entre los años 1810 con la invención del telégrafo y 1969 la invención del cassette se crean todas las comunicaciones electrónicas con fines colectivos.
Se comenzó a manejar la información alfanumérica, que nos acerco a la informática. A causa del desfase entre las minorías que controlan la comunicación y el público sometido a impacto nace la necesidad de cambiar el conocimiento e ideas. Hay queaprovechar las posibilidades actuales haciendo participes a todos.
Por dimensiones contemporáneas:
- Función social: La comunicación constituye un proceso social que estudia diferentes perspectivas en un contexto social: Se suele pensar que la comunicación es una fuerza absoluta y omnipresente.
Los medios de comunicación dan una percepción ilusoria de la realidad. Los intentos de llegar...
tracking img