INFORME SOCIAL

Consideraciones ético- metodológicas.

El informe social es el producto del diagnostico destinado a dar cuenta de la situación de vida de una persona, grupo o familia, en un tiempo y lugar determinado.
El diagnostico implica la realización de una investigación cualitativa acotada y particularizada de unasituación singular. Desde la perspectiva profesional, los informes son la intervención profesional documentada en un ámbito particular y en un tiempo social e históricamente determinado. Implican el comienzo de una construcción teórico-metodológica.
La participación activa del profesional, es central en la producción de conocimientossobre la dinámica social. Es necesario rescatar tanto las palabras como aquellas expresiones q den cuenta de cómo esa persona siente y se expresa a determinada problemática.
Indagar acerca de la vida cotidiana de los sujetos nos da elementos para poder dar cuenta de la complejidad de la realidad social en la que intervenimos.
Lagénesis de informe social es la expresión institucional de una problemática determinada, y el fundamento del mismo, es la intervención como intento de solución de dicha situación. Para transformar esa situación, construimos estrategias desde una perspectiva teórica, con una intencionalidad, las que se irán replanteandopermanentemente si tenemos en cuenta el movimiento propio de la vida cotidiana de los sujetos.
Metodológicamente, dese la acción profesional, la realización del informe, puede configurar la intervención total del caso particular, o bien una acción puntual, en el marco de un trabajo abarcativo.
La configuración de la problemática objeto detrabajo, compone las variables fundamentales del estudio a realizar. Seria importante entonces, analizar e interpretar estas variables fundamentales, desde una perspectiva de totalidad de la dinámica de la vida social. Realizar un recorte de la realidad para la intervención, no debe transformarse en una visión parcializada de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El informe social en trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-Social-En-Trabajo-Social/352494.html

MLA

"El informe social en trabajo social" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-Social-En-Trabajo-Social/352494.html>.

MLA 7

"El informe social en trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-Social-En-Trabajo-Social/352494.html>.

CHICAGO

"El informe social en trabajo social." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Informe-Social-En-Trabajo-Social/352494.html.