el informe y ensayo

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
El informe
El informe es una descripción escrita u oral de las circunstancias y características de una situación o acontecimiento. Este puede contener tanto una interpretación por parte de quien lo emite así como también sus recomendaciones. Los informes pueden ser clasificados de distintas maneras:
De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de informes:
Técnicos: estos informesson emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio. Para la elaboración de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad.
Científico: estos son destinados a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por estoque predominan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.
De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
Mixto: estos informes son elaborados para el público en general y, al mismo, tiempo parauna organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un público tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser más bien coloquial pero culto.
De acuerdo a las características textuales, los informes pueden clasificarse en:
Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente anarrarlo o exponerlo. Además, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que los receptores perciban mejor la información posterior.
Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho. Estos informes por lo tanto sí contienen conclusiones y recomendacionessobre los hechos analizados. Son por esto un instrumento muy importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones.
Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no. Además, se deben señalar con total exactitud las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
Persuasivos: por medio delos argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de acción que convenza al receptor de que la vía propuesta será la más adecuada.
El ensayo
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre ypersonal. Usualmente, las personas escriben ensayos para presentar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.
El concepto dado se asemeja al del Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un "escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito"
Losensayos pueden presentarse en diferentes tipologías:
Ensayo científico
Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografía. Ya que en ambos se indaga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica (bibliografía, citas).
Esta misma confusión puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos científicos también seargumenta para demostrar una tesis.
Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o análisis investigativo acerca del tema en cuestión, también es sumamente importante la visión personal del autor acerca del mismo.
Es preciso que se note claramente la posición del autor acerca del tema que está escribiendo. Eso sería un aspecto que lo diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo informativo
  • Ensayos e informes
  • INFORME ENSAYO
  • ensayo informativo
  • Ensayo De El Informante
  • Informe ensayos
  • Informe Y Ensayo
  • Ensayo de informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS