El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UN INFORME ACADÉMICO

El informe es uno de los textos académicos que más dificulta ala estudiantado de las universidades, lo cual se debe a que muchas veces desde la docencia no se les plantea una guía que realmente les resulte sencilla.
Esta crítica, aunque suene dura y chocante es cierta, porque cuando se les pide a los estudiantes que realicen un informe, se hace como si éstefuera la muestra del rigor científico y no el resultado de una experiencia sensorio motora vivida en el entorno de la academia. La cual, es una más entre las muchas que se dan a lo largo de la vida de cualquier ser humano.
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que un informe académico no implica cierta cientificidad, más bien lo que se quiere señalar es que el informe se puede entender como untexto que se escribe con la intención de informar a alguien sobre los resultados obtenidos en una experiencia académica. Para lo cual se deben responder a interrogantes de eventualidad, tales como: ¿Qué se hizo?, ¿quién lo hizo?, ¿para qué se hizo?, ¿con qué finalidad se hizo?, ¿cómo se hizo?, ¿con qué se hizo?, ¿qué se encontró? y ¿qué significa lo encontrado?
La diferencia entre un enfoque y otro,es que mientras en el primero se mira el texto del informe como el producto de un gran esfuerzo cognitivo y cognoscitivo, en el segundo, se entiende como la recreación de algo que se vivió y que dejó un aprendizaje, por lo cual es digno de guardar en la memoria (USB y Neuronal).

CONTENIDO DE UN INFORME CIENTÍFICO

Esas preguntas de eventualidad, son respondidas implícitamente en el contenido delinforme, lo cual da muestra de que el trabajo está completo, veamos:
► ¿Qué se hizo?, ¿Para qué? [INTRODUCCIÓN],
► ¿Cómo se hizo?, ¿Quién?, ¿Cuando?, ¿Dónde? [MÉTODOS Y MATERIALES],
► ¿Qué encontró? [RESULTADOS],
► ¿Por qué?, ¿Qué significa? [DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN].

ESTRUCTURA DEL INFORME ACADÉMICO

Claro que, redactar el informe no es solo entrar a responder y nada más también hay queestructurarlo para darle cierto toque de belleza, por llamar así al hecho de que hay una formalidad que actúa como muestra de rigor.
Encabezado

En el encabezado, se anota el título del informe y la información del autor o autores. El título por su parte, es muy plano, es decir recoge el tema que fue investigado y no usa metáforas. En la información de los autores, se anotan los nombres completos y ladirección de correo electrónico.
Ejemplo: Informe sobre los recursos sintácticos empleados en las canciones de champeta para evaluar eventos de violencia y a sus participantes
Por: Danis E. Ruíz toro
Estudiante, Universidad de Cartagena
yesicardg@hotmail.com

Resumen

Se utilizan de 100 a 150 palabras para presentar trabajo académico realizado el informe, se señala que se hará, cuales son losmateriales y cuáles son los objetivos de dicho trabajo. Una menara de iniciar este resumen, es usando expresiones de inicio, como: en el presente… a continuación, el presente informe…, etc.
Ejemplo:

El presente informe, da cuenta de los distintos recursos sintácticos empleados por los compositores de las canciones de Champeta, para evaluar eventos de violencia y a participantes en ellos. Para hallartales recursos, se transcribió un corpus de 50 canciones que tienen estructura narrativa, después se dividieron en categorías por tipo de violencia y se procedió a analizar las clausulas que componían los textos de las canciones.

Dicho estudio, se hizo con el fin de dilucidar posibles posicionamientos actitudinales de los compositores hacia la violencia, que se evidencian con el uso de ciertosrecursos sintácticos.
Introducción

En la introducción se da cuenta de la forma como está organizado el texto, la idea central de lo que trata cada segmento y la bibliografía empleada.

Ejemplo:

el informe consta de cuatro partes, (i) Metodología, en la cual se señala las técnicas de recolección de la información, la constitución y la interpretación de datos, (ii) Resultados, en el cual se...
tracking img