El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME
CONCEPTO DE INFORME
Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones.

En ellos se presenta hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenidolos datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer con respecto al problema que nos ocupa.

Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominantemente enunciativa. Pero aunque el informe se compone esencialmente de datos que se informan, el autorinterpreta estos datos parta llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

CARACTERÍSTICAS DEL INFORME
• Es el resultado de una solicitud
• El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo.
• Serealiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión.
• Generalmente contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos.

CLASES DE INFORMES
Atendiendo a los objetivos buscados y a los contenidos específicos del informe, este tipo de texto puede ser de tres clases:expositivo, interpretativo y demostrativo.

INFORME EXPOSITIVO:
Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para que ayuden al hecho o hechos narrados. Ejemplo de informe expositivo puede ser aquel en que se narre lo relacionado con larealización de un curso o la lectura de un texto.

En este caso se presenta un informe de lectura que es el paso siguiente a un resumen. Así es, puesto que en esencia es un resumen bien sucinto más el PUNTO DE VISTA DEL LECTOR. Es una comunicación oral o escrita mediante la cual se trata de informar a alguien haciendo un análisis, argumentado y demostrando hechos, datos o tesis, quepueden proporcionar conclusiones y/o recomendaciones.

Las cualidades de los informes de lectura se refieren a :
• Objetividad: se logra cuando está retomando desde el comienzo la idea central, sin rodeos, exponiendo el problema, dando información verídica y en caso de tener que dar estadísticas, hacerlo de manera acertada.
• Claridad: el estilo debe ser claro, sencillo. Las ideas debenpresentarse en forma coherente y lógica.
• Metodicidad: se evidencia cuando las partes (lo mismo que las ideas) están clasificadas, ligadas y coordinadas.
• Convicción: motivar y convencer al lector se consigue cuando se cumplen las cualidades anteriores, sin especular ni divagar.

INFORME INTERPRETATIVO:
Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino queinterpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Ejemplo de este informe puede ser la evaluación de la aplicación de una determinada metodología utilizada en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

INFORME DEMOSTRATIVO:
Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos esos pasos que se han seguido para sudemostración y las conclusiones obtenidas. Este tipo de informe se conoce con el nombre de informe científico o informe técnico.

ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME
• Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada. Esta etapa la determina el futuro destinatario del informe.
• Definición de las tareas que se van a realizar para los objetivos propuestos. Se...
tracking img