El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I D A D I I I : E L I N F O R M E

Lee con atención el texto que encontrarás seguidamente:

ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y ALCOHOLISMO:

Relación directamente proporcional

Entre las grandes transformaciones producidas en el siglo XX, destaca el desarrollo de transporte motorizado terrestre. El parque automotor mundial paso de las 20.000 unidades existentes en 1898, a más de 325millones de unidades en la última década del siglo pasado (2).
El impensado crecimiento numérico y modernización de los automotores, así como la masificación de su uso, convirtieron a la seguridad vial en una de las principales preocupaciones de la sociedad moderna. La segunda mitad del siglo XX es testigo de un problema de extraordinaria magnitud y trascendencia social: el accidente de tránsito.Uruguay no esta exento de este problema prioritario, de esta enfermedad social de proporciones epidémicas. Los accidentes de tránsito ocupan el tercer lugar entre las causas de muerte en los menores de 34 años de edad: son las principal causa de años de vida potencialmente perdidos por fallecimiento. Son los causantes del mayor número de discapacidades de nuestros conciudadanos.
Los daños humanosy sus aspectos sanitarios son sola una parte del problema. El costo económico de los accidentes de tránsito para la sociedad uruguaya se estima cercano al 2% de su P.B.I., atendiendo al compromiso social que la comunidad nacional asume con los damnificados (asistencia sanitaria a las víctimas, indemnización de daños materiales, horas laborales y de estudio perdidas, pensiones de orfandad, viudez,invalidez, etc.(7)
Se comprende entonces el por qué el Seguro de Automóviles es el ramo con el volumen más importante para las Compañías de Seguros en la mayor parte del mundo, y con costos siniestrales muy pesados(3). Uruguay tampoco escapa a este axioma internacional.
Es conocido el consenso existente entre los investigadores con referencia a la multicausalidad de los accidentes detránsito (1). También es conocido el peso porcentual del elemento humano como resumen de causa de accidentalidad (91%, Vázquez R., Uruguay, 1993) (7). Dentro de todas las causas posibles dependientes del elemento humano, hay una que alarma por su importancia y posibilidad de prevención: el alcoholismo.
El alcohol es la causa directa de entre el 30 y el 50% de los accidentes de tránsito con defunciones(4). Estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Australia demuestran que entre el 35 y el 64% de los accidentes con muertos, los conductores presentaron alcoholemias superiores a 1 gramo por litro. Entre los peatones fallecidos, los porcentajes de alcoholemia positiva oscilaron entre el 25 y el 83% (1).
Alguien poco precavido podría llegar a plantear que el problema delalcoholismo, y consecuentemente su relación con el tránsito, no son tan importantes en Uruguay como en los países en los que se realizaron las investigaciones. Lamentablemente, los estudios en este sentido en Uruguay son inexistentes. Sin embargo, en base a deducciones lógicas puede demostrarse que la prevalencia de alcoholismo en Uruguay es elevada y, por ende, con fuerte influencia en el determinismo delos accidentes de tránsito urbanos y carreteros nacionales (6) (7). Como consecuencia, la detección, prevención y fiscalización de usuarios de la vía pública alcoholizados, constituye un paso previo imprescindible hacia la mejoría de la seguridad vial.
A fines de 1994 el Parlamento Nacional aprobó la Ley 16.585, constituyéndose en el marco normativo necesario para la puesta en marcha de accionestendientes a enfrentar el problema.
La ley, entre otros contenidos, fija cifras topes de alcoholemia permitida (o,8 g./ l. para conductores en general, 0 g./ l. para conductores que transporten pasajeros), establece los procedimientos alcoholimétricos a utilizar (espirometría y alcoholemia) y prevé las sanciones aplicables al conductor alcoholizado.
Pese a que esta norma es pasible de ser...
tracking img