El informe

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
EL INFORME
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización.
 
Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodosempleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
 
El informe técnico tiene características que los distinguen de otros tipos de escritos. No es literatura, sino información.
 
CARACTERISTICAS DE LOS INFORMES
Las principales características que distinguen al informe escrito son:
 
El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmentese escribe de propia iniciativa.
 
El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.
 
El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.
 
El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.
 
Elinforme se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.
 
El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.
 
El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda lainformación de detalles que sea pertinente y necesaria.
 
El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.
 
Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.

ESTRUCTURA BASICA DE UN INFORME:

ESTRUCTURA BASICA DE UN INFORME
 Todos los informes, aún los cortos, se organizan sobre una estructura tripartita:
 
Introducción
 
Cuerpo o desarrollo
 
Conclusión
 
Los memorandos y las cartas se ajustan también a este esquema básico.
 
LA INTRODUCCION
 
La introducción es la parte primera del informe, donde el autor expone sucintamente al lector su propósito (justificación del mensaje), le refiere los hechos que correspondan,le señala la importancia del mismo y le añade la metodología empleada en el caso.
 
PROPOSITO
El lector necesita saber desde el principio por qué razón se le somete determinada información. En general, se espera del lector una decisión de su parte, la aprobación de una decisión tomada en nivel inferior o la toma del conocimiento de un hecho acaecido. Por ello, antes de escribir su pieza, elinformante ya ha analizado a fondo el asunto y hallado la suficiente justificación para emitir el escrito. Y esto debe decirlo desde el comienzo.
 
En la nomenclatura en inglés, a este elemento se lo denomina “position”. En otras palabras, usted está expresando una opinión o un hecho que puede ser creído o no, aceptado o negado. Esto orienta desde el primer momento a su superior y a partir de allí seinteresará o no por su escrito, según sea la naturaleza del tema u otra consideración personal.
 
No olvide que esta “position” deberá ser suficientemente demostrada en el cuerpo el escrito.
 
Según sea esta presentación inicial, recuerde que ella:
Debe ser explicada o demostrada al lector
Debe ser clara y específica
Será contrastada con los intereses de su “lector clave”
Será aceptada o negada.
 HECHO 
A continuación, o implícita ya dentro del párrafo anterior, suele estar la descripción del hecho real, que confirme su posición. La explicación del hecho debe efectuarse en forma sumaria pero completa, lo cual requiere cierta habilidad en el arte de escribir, pues debe incluir todo lo necesario pero nada menos. Implica un cierto dominio de la síntesis, o de la narración y la descripción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS