El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
P. F. G: Estudios Jurídicos
U.C: Proyecto II
N.2

Rojas Esther M C.I: 2.479.283
Pilar Tumbarinu C.I.4.264.401
Dalitza García C.I.15.329.726
Fanny Rodríguez C.I 9.984.465
Ana Torres C.I 19.025.479
Carlos MonsalveC.I 17.376.676
Julio Rodríguez C.I 18. 906.235

Barinas, Febrero 2011

TEORÍA MARXISTA DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA EN EL CONFLICTO SOCIAL.

Marx comprendió el socialismo como la época que vendría luego de superar el medio de producción capitalista, y después llegar al comunismo; desarrolló conceptos importantes en el materialismo histórico, segúnsu teoría, en un principio los medios de producción existían en su opinión como comunismo primitivo, monarquías absolutas y despóticas de los países asiáticos, el esclavismo, luego llegó el feudalismo, y después la etapa del capitalismo, estos conceptos los maneja para orientar un análisis preciso.

Marx entiende el análisis de coyuntura como un estudio uniforme de cada elemento de laestructura social, pensaba que analizando o examinando cada uno aparte del otro quedarían expuestos los defectos o fallas que ha mostrado la estructura como un todo.

Es conveniente situar cada circunstancia importante o no dentro del escenario histórico, del medio que lo rodea, solo así se podrá determinar o reconocer el conflicto existente. El procedimiento de Marx distribuye la armazónsocial en tres fragmentos que constituyen:
* El ideológico o cultural: el modelo de representar el mundo y los medios para hacer y difundir información.
* El político: modo en que se organiza el colectivo, el gobierno y la sociedad civil.
* El económico: modos de producción especialmente el que predomina, lo que se produce y el modo en que se produce.

Es una realizacióndefinida por las relaciones sociales de los actores, los actores sociales tienen poder y esto se manifiesta en la fuerza que reúnen. La fuerza es el cúmulo de recursos en que confía un actor social, la hegemonía es el poder de mantener un grupo social sobre otros, el rumbo intelectual, moral o político de un proyecto histórico se basa en el acuerdo o consenso social, el grupo social dominante ejerce lafuerza o la coerción para la dominación.
Dominar políticamente es tener la capacidad de imponer un proyecto político-ideológico usando la fuerza con opresión la coacción jurídica basada en el reglamento, también se ejerce la coacción electoral mediante engaño y atropellos, la coacción ideológica que es un exabrupto moral.

Un actor social puede dominar económicamente para quitarle losexcedentes de producción procedente del trabajo de otros; gracias al trabajo de otros y el control de los recursos económicos, éste domina, obtiene provecho y un nivel alto en las relaciones sociales.

El análisis de coyuntura de teoría marxista es un instrumento de naturaleza intelectual cuyo objeto es poner en práctica de manera genérica la epistemología al aprendizaje del conjunto dedatos científicos, su empleo facilita identificar y clasificar las diferentes teorías que hasta ahora existen Una interpretación de la realidad social, construida a partir de un análisis de coyuntura sobre la teoría social del conflicto, ésta metodología aporta desde una perspectiva de investigación con el acercamiento e inserción comunitaria; es un eje integral o integrador para articularelementos teóricos sobre la teoría social del conflicto que los aspectos metodológicos sobre el método de análisis de coyuntura aplica en situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudio epistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre la teoría del conflicto social. Todo esto con el fin de tener un diagnostico sobre los grupos sociales...
tracking img