El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME

1.1.- Definición:
El informe es un texto expositivo y argumentativo, gracias al cual se transmite una información y se exponen datos dirigidos a un destinatario, que normalmente deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.  Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como susconcisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva. El informe es la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien  busca información.
Debe ser necesario trazar primero un esquema que contenga todas las ideas a informar. Se debe evitar contradicciones, vacíos y repeticiones. Debemos despojarnos de todo subjetivismo. El destinatario no debe formarse una opinióndistorsionada o parcial del asunto que se comunica. La intención del informe es llegar a un conocimiento perfecto de la realidad de una empresa, agencia o institución, sin que interfieran visiones personales deformadoras.

1.2.- Estructura del Informe:

a) Encabezamiento o título general.- casi siempre se escribe la palabra informe, en mayúscula, aunque algunas veces se completa sobre lo que versa yde donde sale.
b) Lugar y Fecha.- se coloca según el lugar donde se encuentra el que informa y la fecha señala el día y el año en que se informa.
c) Número de Informe.- Debe ser elaborado por la persona que emite el informe para llevar un control que se debe seguir progresivamente.
d) Destinatario.- se escribe el cargo de la autoridad a la que se remite el informe.
e) Asunto.- debeser breve y debe sintetizar sobre que versa el informe. Viene a ser como la sumilla en la solicitud.
f) Referencia.- se coloca el o los documentos que obliga a presentar el informe.
g) Introducción.- se desarrolla con un carácter formal, protocolar y sobre todo breve. Se tiende a citar la siguiente introducción: “Tengo a bien dirigirme a su digno despacho a fin de……”
h) Cuerpo.- debeser ordenado, completo. Se describe el hecho o actividad, pudiendo mencionar los logros, las dificultades y las sugerencias, según sea el caso.
i) Conclusión.- se puede hacer uso del siguiente enunciado “es todo cuanto informo a usted”.
j) Anexos: los anexos se presentan de manera opcional, según el caso lo requiera. Se escribe la relación de documentos que se adjuntan al informe.
k)Firma, post firma, sello: el documento es firmado por los responsables del informe, es necesario escribir en forma clara el nombre y apellido del firmante y en los de mayor seriedad se coloca también el número del documento nacional de identidad y si tiene sello debe ir también sellado.

1.3.- Clases:

a) Informes Científicos: van destinados a hombres de ciencia, consecuentementecompetentes en el tema que trata la investigación. El lenguaje es riguroso y no hay limitaciones en el uso de tecnicismos.
b) Informes de Divulgación: se trata de estudios destinados al público en general; por consiguiente, deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.
c) Informes Mixtos: suelen estar destinados a una organización, al mismo tiempo que se dan aconocer al público en general.
d) Informes Ordinarios: lo usan los que desempeñan cargos para informar a sus jefes el avance de acciones programadas.
e) Informe Extraordinario: lo usan los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones (tengan o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus jefes asuntos diversos de trabajo.
f) InformeTécnico: lo emplean los peritos para proporcionar cierta información técnica sobre un asunto que les compete. Se da el nombre de perito a la persona que versada en una carta u oficio, es requerida por la autoridad para ser asesorada para lograr una solución de un hecho que necesita conocimiento especializado y es designado entre los que poseen título profesional y están colegiados. El informe técnico...
tracking img