el informe

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

2do examen. Tema#8 LAS PARTES.

1) Concepto de las partes:
Es una cualidad que adquiere quienes se involucran en un proceso, y que va hacer diversa de la condición que ocupe dentro del proceso.
La capacidad la aptitud, es un requisito para ir al proceso.
Art 136 CPC: Son capaces para obrar en juicio, las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos, las cualespueden gestionar por sí mismas o por medio de apoderados, salvo las limitaciones establecidas en la ley.

La representación si no son capaces:
Representación: es la forma como la ley suple las deficiencias para que todos podamos ir al proceso.
La representación puede ser:

Legal: la que atribuye la ley, en atención a las incapacidades art: 137 C.C
Convencional: aquella que se da entrepersonas capaces. Es igual a mandato, pacto acuerdo entre las partes, se hace efectiva a través de mandato, civil judicial, el mandato se hace efectivo a través del poder


2) Que es el poder:

Es un documento contentivo de un mandato por el cual un abogado se compromete a ejercer en nombre y representación de alguien el desarrollo del proceso.
Art 150 CPC: Cuando las partes gestionen en elproceso civil por medio de apoderados, éstos deben estar facultados con mandato o poder.

Art 151 CPC: El poder para actos judiciales debe otorgarse en forma pública o auténtica. Si el otorgante no supiere o no pudiere firmar, lo hará por él un tercero, expresándose esta circunstancia en el poder. No será válido el poder simplemente reconocido, aunque sea registrado con posterioridad


3)Formalidades del poder.

a) Publico o autentico: debe ser firmado ante el funcionario que certifique que nació en su presencia.
b) Si no puede o no sabe firmar la ley exige que se deje constancia en el poder de esto y lo hará por la otra persona: no puede cualquier persona firmar; dejar evidencias por qué no puede firmar.
c) No será válido el poder reconocido: el poder reconocido, que va yafirmado, no lo rectifica “el legislador se resguarda” salvaguardar.


4) Tipos de poder.

a) General: ART 153 CPC: El poder se presume otorgado para todas las instancias y recursos ordinarios o extraordinarios.
“es el poder que se presume otorgado para el desarrollo íntegro del proceso dándole oportunidad al abogado a desarrollar a cabalidad todas las etapas procesales quedando solo limitado parael ejercicio de aquella que requiera facultad expresa.”

La facultad expresa: va ampliar el ámbito judicial del abogado, Art 154 CPC: El poder faculta al apoderado para cumplir todos los actos del proceso que no estén reservados expresamente por la ley a la parte misma; pero para convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacerposturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa.
“si la facultad expresa no lo señala en el poder va a limitar al abogado en el ejercicio de la actividad. La facultad expresa del poder tiene la finalidad como lo establece el art 154 CPC, ampliar el ámbito de acción del abogado y tomar ciertas decisiones en pro o en beneficio a quienrepresenta.


b) Especial: poder que limita el ejercicio de mandato a determinados actos procesales como ejemplo una asistencia a un acto procesal o a juicios específicos como juicio de divorcio: limita al abogado en una actividad.


c) Apud acta: poder ambulante: ART 152 CPC: El poder puede otorgarse también Apud acta, para el juicio contenido en el expediente correspondiente, ante elSecretario del Tribunal, quien firmará el acta junto con el otorgante y certificará su identidad.
“poder que se otorga en las propias actas del expediente, donde se va a dejar constancia cual es la gestión a realizar y van hacer un poder público o autentico ya que la secretaria del tribunal será la funcionaria que certificara el otorgamiento del mismo.”


d) Otorgado en el extranjero: ART 157...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS