El informe

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
CONCEPTO

 El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización.
 
Refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos).

Aporta los datos necesarios para una buena comprensión del tema ,los informes pueden incluirelementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

Los informes tratan sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES
 
Las principales características que distinguen al informeescrito son:

* El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.

* El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.

* El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.* El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.

* El informe se caracteriza por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.

* El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, selas denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.

* El informe contiene toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.

Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN INFORME
 Todos los informes, aún los cortos, se organizan sobre una estructura tripartita:
 
1) Introducción

2) Cuerpo o desarrollo

3) Conclusión
 
Los memorandos y las cartas se ajustan también a este esquema básico.
 
1) LA INTRODUCCIÓN
 
La introducción es la parte primera del informe, donde el autor expone sucintamente al lector su propósito (justificación del mensaje), le señalala importancia del texto y le añade la metodología empleada en el caso.
 
1.1) PROPÓSITO
 
El lector necesita saber desde el principio por qué razón se le somete determinada información. Por ello, antes de escribir su pieza, el informante ya ha analizado a fondo el asunto y hallado la suficiente justificación para emitir el escrito. Y esto debe decirlo desde el comienzo.
 Se expresauna opinión o un hecho que puede ser creído o no, aceptado o negado.
El propósito debe ser explicado o demostrado al lector y debe ser claro y específico
 
1.2) HECHO
 
A continuación, o implícita ya dentro del párrafo anterior, suele estar la descripción del hecho real, que confirme su posición. La explicación del hecho debe efectuarse en forma sumaria pero completa, lo cual requiere ciertahabilidad en el arte de escribir, pues debe incluir todo lo necesario pero nada menos. Implica un cierto dominio de la síntesis, o de la narración y la descripción, según sea el caso.
 
1.3) IMPORTANCIA
 
Conforme a la estrategia que se haya fijado el informante, puede resultar conveniente, además, señalar la importancia del asunto para las funciones del lector o de la compañía. Este aspectosuele influirse forzosamente cuando no es un caso de rutina, cuando se tiene temor de que pudiera pasar lo inadvertido, demorado o girado a otros niveles o circuitos 
Sin exagerar la real magnitud del hecho, dependerá de su habilidad el suscitar primero la atención y luego el interés del interlocutor.
 
1.4) METODOLOGÍA
 
En ciertos casos, sobre todo cuando se narra un hecho o describe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS