El informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS O RESULTADOS

Introducción:

Un común denominador de todas las organizaciones e individuos de éxito es que establecen metas identificables realistas pero retadores y luego plantea planes estratégicos para poder alcanzarlos, es decir si no se busca un propósito o resultado final no hay justificación para la planeación administrativa.
Un buen administrador debehacerse la pregunta ¿Qué estoy tratando de lograr? ¿Por qué? Ya que en el desarrollo de las actividades administrativas se pierde los verdaderos objetivos que se planearon al principio.
El desafío mas grande lanzado a las gerencias de empresas es el de conciliar e integrar los esfuerzos humanos, los recursos y las instalaciones de trabajo, encausándolas a objetivos comunes y evitando al mismotiempo las discordias y los descalabros que les son comunes. Se han ensayado múltiples enfoques para resolver este problema. Hay quienes lo hacen aplicando el método de dejarse llevar por ¨corazonadas¨ y por instintos. Hay quienes emulan las normas administrativas de sus antecesores. Los hay que aplican modas caprichosas a la administración. Unas personas usas procedimientos tradicionalesadministrativos; otras, finalmente aplican el enfoque de la administración por objetivos.
El termino “administración por objetivos apareció por primera vez en las obras escritas, como forma de erigir el trabajo en equipo y el esfuerzo en común.
¨ El desempeño de los negocios exige que cada puesto de trabajo se encause a los objetivos de la empresa en su totalidad” Peter Drucker

Administración porobjetivos – Administración por resultados

La administración por resultados enfatiza los resultados o el logro de los objetivos en lugar de las actividades, y también da importancia al comportamiento humano a través de la satisfacción de las necesidades por los esfuerzos de trabajo. La administración tiene un fin determinado; se aplica para alcanzar un logro en consecuencia, ¿por qué no hacerresaltar los resultados, orientar todos los esfuerzos administrativos a los resultados hacer un mejor uso de los recursos humanos y contribuir a la satisfacción de los empleados? En muchos casos, el logro queda corto de su marca intentada porque el objetivo no esta bien conocido por todos los afectados por él.
Antes la administración se preocupaba por los medios para llegar a los fines; ahora sepreocupa por los fines para establecer los medios apropiados para conseguir aquéllos.
En la administración por objetivos, los administradores y subordinados definen en conjunto sus metas comunes, especifican las principales áreas de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan estas medidas como guía para la puesta en marcha de los trabajos y laverificación de la contribución de cada miembro. El tiempo y los recursos so elementos fundamentales.
Los programas de Administración por objetivos tienen 4 elementos comunes:

- Especificación de objetivos
- Toma de decisión participativa
- Periodo definido
- Retroalimentación

Cada vez más, la administración por Objetivos se convierte en una técnica participativa y de involucramiento delos empleados.

RETOALIMENTACIÓN

Mecanismos para hacer eficiente la Administración por Objetivos (A.P.O.)

- Para poder hacer eficiente a la administración por objetivos o resultados se debe contar con el apoyo de la alta dirección, ya que la alta dirección son los que guían orientan y proporcionan recursos.
- Se debe establecer una buena comunicación sobre losobjetivos que persigue la organización, para que de esta manera no se mal entenderá los verdaderos objetivos de la empresa.
- La motivación es esencial para que los empleados puedan alcanzar y talvez superar sus metas además se ofrece una recompensa para aquellos que sobrepasen los objetivos fijados.
- Los objetivos departamentales e individuales deben alinearse con los objetivos de la...
tracking img