El ingeniero civil y la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO CIVIL
INDICE
1.1.- LA INGENIERÍA CIVIL, PROFESIÓN REGULADA. LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA MATERIA. LOS TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER. HISTORIA DE LA FORMACIÓN EN ESPAÑA. LA PROFESIÓN EN EUROPA.
1.1.1.- LA PROFESIÓN DE INGENIERÍA CIVIL
1.1.2.-LA REGULACIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL
1.1.3.- LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN LA MATERIA
1.1.3.1- EL RD1393/2007
1.1.3.2- EL REGISTRO DE UNIVERSIDADES, CENTROS Y TÍTULOS (RUCT)

1.1.3.3- LA DURACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO EN INGENIERÍA

1.1.3.4.- LA ORDEN CIN/307/2009 PARA LOS TÍTULOS DE GRADUADO EN INGENIERÍA EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA CIVIL

1.1.3.5.- LA ORDEN CIN/307/2009 PARA LOS TÍTULOS DE GRADUADO EN INGENIERÍA EN EL ÁMBITO DE LA INGENIERÍA CIVIL

1.1.4.- LOS NUEVOS TÍTULOS DEGRADUADO EN INGENIERÍA CIVIL

1.1.5.- LOS NUEVOS TÍTULOS DE MÁSTER EN INGENIERÍA CIVIL

1.1.6.- BREVE HISTORIA DE LA PROFESIÓN EN ESPAÑA
1.1.7.- LA INGENIERÍA CIVIL EN EUROPA

1.2.- LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL: EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR PRIVADO.



1.1.- LA INGENIERÍA CIVIL, PROFESIÓN REGULADA
1.1.1.- LA PROFESIÓN DEINGENIERÍA CIVIL
Etimológicamente, la Ingeniería es la disciplina científica o profesional de los especialistas en ingenios o sea, máquinas. En concreto, la Ingeniería Civil es la relativa a las dotaciones necesarias para el servicio de la población civil, en oposición a la Ingeniería Militar. Por lo tanto, el campo de la Ingeniería Civil son las infraestructuras: actuaciones que procuran lamodificación de la naturaleza para hacer factible la vida y el desarrollo de las poblaciones humanas.
Se engloba dentro del concepto de infraestructura toda obra tendente a este fin: obras viarias terrestres, como carreteras de todo tipo y obras de ferrocarriles, con sus correspondientes obras de paso como puentes y túneles, y obras de transporte fluvial, como todas las variantes de canales; obras detransporte aéreo y marítimo, como aeropuertos y puertos; estructuras de todo tipo de construcciones, con todo tipo de materiales; obras de regulación, protección y servicios hidráulicos, como presas, embalses, acueductos, regadíos y encauzamientos; obras de saneamiento y depuración; transporte por conductos como emisarios, oleoductos y gasoductos; ordenación del territorio y obras de urbanización yservicios urbanos, con viales y dotaciones públicas, instalaciones de abastecimiento de aguas, electricidad y alumbrado público, gas, telefonía, regulación del tráfico y otros; tratamiento de costas, edificaciones especiales, tratamientos del terreno y demoliciones.
1.1.2.-LA REGULACIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL
La gestión de este tipo de obras de infraestructura suele estar regulada legalmente en lamayoría de los Estados. Por cualquiera de los procedimientos de gestión estas obras se encomiendan a los ingenieros civiles. Y dada la trascendencia de estas obras, la mayoría de los Estados han regulado la profesión de Ingeniero Civil.
Se entiende por profesiones reguladas aquellas cuyo acceso y ejercicio está reservado, por disposiciones emanadas de una autoridad pública, a las personas queposeen determinadas cualificaciones profesionales. El nivel y el contenido de las cualificaciones exigidas para ejercer la profesión de que se trate se suelen establecer con referencia al sistema nacional de enseñanza. La calificación como profesión regulada depende de la existencia de disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas que reserven el ejercicio de la profesión a losposeedores de un título.
En nuestro marco de convivencia, la Unión Europea, la definición de profesión regulada a efectos de la aplicación de las directivas comunitarias de reconocimiento profesional de títulos, es una definición de Derecho comunitario.
En caso de no existir dichas disposiciones jurídicas, el hecho de que, en la práctica, sólo ejerzan dicha profesión los titulares de un determinado...
tracking img