El ingeniero en el presente

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
 
EL INGENIERO EN EL PRESENTE: VISION Y PERFIL
 
 
Ing. Horacio C. Reggini
Decano, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la
Pontificia Universidad Católica Argentina.
 
 
 
 
La palabra "ingeniero" tiene su raíz en el latín: "ingenium". Por "ingenium" se entiende las disposiciones naturales de un ser humano o las cualidades innatas de una cosa. A esta primeraacepción siguen "inteligencia", "talento", "genio". Sólo en la quinta acepción, "ingenium" designa tanto "invención" como "inspiración". De "ingenium" deriva "ingeniosus": el que tiene talento. A mediados del siglo XVI, "ingenioso" se aplicará a quien tiene habilidad para la invención o la construcción. En realidad, esta última extensión está implícita en la palabra originaria "ingenium", formada porla partícula in más el verbo gigno o geno que quiere decir engendrar.
          De ahí que "ingeniero" nombre al que fabrica, diseña o inventa; que el ingeniero sea un inventor (siglo XVI). Que, históricamente, en un primer momento se aplique al que diseña o construye maquinaria militar y, a partir del siglo XVIII, también al que diseña o construye obras de utilidad pública, para después hacersecomún a las diversas especializaciones.
          En primer lugar me ocuparé de la acepción tardía de la raíz "ingenium", que da "ingeniero", es decir, de la palabra que aparece a fines de la Edad Media y con más fuerza en el Renacimiento para referirse a los responsables de la construcción de fortificaciones, armas, caminos y puentes militares. Más adelante me detendré en el significadoprimigenio.
          En general, "ingeniero" está asociado con "máquina" que, según el origen latino "machina" designa un artefacto fabricado con arte. El verbo "machinor" quiere decir combinar, ejecutar, imaginar. Como apunta el diccionario Gaffiot, de alguna manera "machina" podría referirse a una cosa ingeniosa (sic). Por lo tanto, la asociación se establece con la quinta acepción de "ingenium".          Esto queda muy a la vista en inglés, idioma en que se habla de engineer (ingeniero) y engine (máquina), siendo la data de engineering (el arte de construir empleando el arte de un inventor) el año 1681 según el diccionario Oxford. Claro que también machine (máquina) es una palabra usual en inglés, pero si bien las afinidades con "ingenium" las entretejen, hay un matiz indiscutible porque"máquina" da "maquinar" y aquÍ, dejando en suspenso las connotaciones filosóficas y literarias, nos encontramos con una veta política que atraviesa el término.
          Me he detenido en este umbral que constituye el origen y los usos de nuestro nombre de "ingenieros", no por alarde de erudición ya que los diccionarios me han llevado de la mano, sino para cumplir cabalmente con lo que entiendo quenos atañe, como iré consignando en estas líneas. Tenemos, creo, el deber de cobrar viva conciencia de que las palabras no son signos y sonidos huecos; las palabras tienen historia y se modifican según las épocas y las circunstancias. No se piensa primero y se habla después: se habla a medida que se va pensando. Como seres humanos somos ante todo lenguaje. Un lenguaje precario, dado que encarnado,pero que tiene un sello: "En el principio está el Verbo".
          De lo dicho hasta ahora se desprende, por lo menos, que la trama de la que estamos hechos los ingenieros no es nada simple. Y añado, si bien esto lo dejaré para el final, que los ingenieros en primer lugar somos seres humanos, mujeres y hombres, y por lo tanto compartimos con el resto de los mortales un ingrediente que no deberíaolvidarse en nuestro cálculo de materiales y que Shakespeare destacó y expresó de modo sublime: "Estamos hechos de la misma materia de los sueños".
          Pasaré a continuación a considerar -si cabe la abstracción en vista del análisis- diversos perfiles del tema que he presentado; o sea, intentaré desenredar los hilos de la trama ingenieril para examinarlos con cierta autonomía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentadores
  • Presente
  • presentaciones
  • presente
  • El Presente
  • Presentador
  • en presente
  • presentaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS