El ingeniero frente a la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGENIERO FRENTE A LA ÉTICA Y LA TÉCNICA
Por: Asdrúbal Valencia Giraldo
Publicado en: Revista facultad de Ingeniería
Universidad de Antioquia
No. 10 agosto 1995 p. 85-92
 
RE S U M E N
Después del tremendo desastre que experimentó Colombia durante un año de apagón, y del cual prácticamente no se encontraron culpables reales; sí se sabe que estamos pagando para que se lleven el carbóndel Cerrejón; si toda la banda del espectro electromagnético fue entregada a los comerciantes de los teléfonos celulares; si el Metro de Medellín es obsoleto antes de inaugurarse; sí los puentes se caen a diario en todo el país y así por ese estilo hay una cantidad de megaproyectos ruinosos, los ingenieros deben cuestionarse seriamente sobre su palie de responsabilidad en esa catástrofegeneralizada. Esa es apenas una muestra de las continuas situaciones donde la profesión de ingeniero se enfrenta a retos éticos y técnicos. Lo paradójico es que, a pesar de nuestras debilidades tecnológicas, nuestros ingenieros fallan más por la parte humana y ética, que por la técnica.
Por las razones anteriores el cuestionamiento propuesto debe llegar a las bases éticas de la profesión -en cuanto gremio- ya las calidades morales y humanas de los ingenieros que se están formando. Por ello se consideran pertinentes estas reflexiones. En ellas se da una rápida visión sobre el deber ser del ingeniero en cuanto profesional, individuo, ingeniero y hombre, actor de primera línea en la construcción de nuestro mundo. Lleno de responsabilidades presentes y cargado de deberes futuros.
 
1. EL PROFESIONALSegún los estatutos de la más antigua Sociedad de Ingenieros, "ingeniería es la profesión que dirige las grandes fuentes de potencia de la naturaleza para uso y conveniencia del hombre" (1).
Esta definición ha sido revaluada hace ya mucho tiempo, pero aunque limitada y discutible, permite obtener dos conclusiones de Perogrullo: primero, que los objetivos de la ingeniería son totalmentehumanitarios y segundo, que el ingeniero es un profesional.
Un profesional es una persona que ejerce una profesión, y en sentido lato es todo aquel que tiene encomendada, de manera habitual, una misión que cumplir en beneficio de los demás, con la contrapartida a su favor de¡ derecho a la justa compensación de su trabajo (2).
Debe precisarse que lo profesional es todo aquello que relaciona al hombre consu profesión, como parte agente o como beneficiario de la misma. Hay una distinción muy clara, y bien fundada, entre lo personal y lo profesional, no porque aquello que solo atañe a la persona humana como tal esté al margen de lo moral o lo jurídico, ni porque esto se confunda con lo social o lo profesional, sino porque la vida íntima de¡ individuo, como persona, se encierra dentro de las fronterasque señalan los intereses o preocupaciones personales con su credo y con su conciencia. En cambio la vida profesional saca de sí mismo al individuo para enfrentarlo con otros hombres en el ejercicio de actos que son, en esencia, derechos y deberes.
Cuando se califica a un hombre de distinta forma por lo que se refiere a lo personal y a lo profesional se quiere indicar que las exigencias de laley y la moral no son las mismas en la persona como individuo que en la persona como profesional, y es posible encontrar al hombre de manera distinta respecto de las unas y de las otras. Todo mundo conoce ingenieros íntegros a cabalidad en su vida individual y ciudadana que son mediocres profesionales, en el aspecto técnico desde luego; o los hay extremadamente brillantes en lo profesional que dejanmucho que desear en lo íntimo y personal.
Esto no significa que la ética individual y la profesional estén contrapuestas o se opongan, de ningún modo. Pero deben diferenciarse, y esta dicotomía existe de facto, así el lenguaje trate de ocultarla cuando se habla de «profesionales integrales» y otras formas que pretenden disfrazar este dualismo.
Pero siendo el profesional persona humana, en su...
tracking img