El ingeniero industrial en el campo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribución de la Ingeniería Industrial en el campo administrativo.

Rigoberto Silva,

Director Ingeniería Industrial, Universidad Don Bosco, El Salvador, C.A.

Es de gran importancia lainfluencia que el Ingeniero Industrial puede ejercer en el mantenimiento de las buenas relaciones de trabajo, dentro del radio de su propia actuación.

Dicha importancia puede ser comprendida y evaluada,en modo más concreto, si se toma en cuenta que el Ingeniero Industrial permanece en contacto directo con los empleados, sean estos fabriles o administrativos, del nivel operativo o del nivelgerencial, y hasta con el cliente, en algunos casos.

El contacto en cuestión podría darse a través de algunos medios, tales como:

a) La aplicación de las técnicas de análisis de tiempos y métodosde trabajo, ergonomía, prevención de riesgos ocupacionales..
b) La implantación de mejoras a la organización Interna, mediante el análisis de procedimientos aplicados o por medio de ladistribución de instalaciones.
c) La puesta en práctica de las técnicas referentes al planteamiento y control de las
operaciones, calidad, mejora continua.
d) La realización de estudios deracionalización del trabajo, con utilización óptima de recursos disponibles, capital intelectual, etc.
e) La gestión de operaciones empresariales, estructura y uso del cuadro de mando integraly control operativo.

En cada uno de los casos apuntados, se utilizarán además de las disponibilidades físicas y financieras, los servicios del hombre en sus diversas manifestaciones(capacidad, experiencia, espíritu de cooperación, conocimientos técnicos, etc.), cuyo concurso deberá ser aprovechado al máximo de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Todo esto hace que el IngenieroIndustrial participe del aspecto administrativo en la empresa, a fin de lograr la adecuada coordinación de esfuerzos humanos para el logro de los objetivos empresariales. Esto puede enfocarse al...
tracking img