El ingeniero industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ingeniero industrial:
T
iene la capacidad de evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios, la capacidad de analizar sistemáticamente los métodos de trabajo, de determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos, derealizar estructuras de costos para los procesos de producción, de diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa, de diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización.
El ingeniero industrial debe actuar con amplios conocimientos de las nuevas tecnologías y debe ser elprincipal factos del desarrollo industrial, ser capaz de generar empleo e impulsar empresas lo que coadyuvará al bienestar de nuestra región que día a día se lo demanda.
Como Ingeniero Industrial será capaz de diseñar, rediseñar, especificar, montar y administrar los sistemas de producción; podrá mejorar funcionamientos o procesos específicos de empresas de producción de bienes y/o servicios.
ComoGenerador de Empresas, su preparación y desarrollo profesional serán las bases para que el Ingeniero Industrial pueda crear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales tendiendo al mejoramiento continuo.
Como Administrador, sus conocimientos del desarrollo interior de la empresa u organización le permitirá accionar planes estratégicos,de alta gerencia, desarrollar negociaciones nacionales e internacionales: esto permitirá tomar decisiones óptimas y mantener liderazgo y autoridad con el reconocimiento de las motivaciones y limitaciones del ser humano como parte importante dentro de la organización.
Como Asesor-Consultor, la formación y la actividad profesional previa le permitirán al Ingeniero Industrial ofrecer servicios deAsesoría y Consultoría a empresas en los diferentes campos de su competencia tales como preparación y evaluación de proyectos, tratamiento estadístico de la información, diagnóstico industrial, conducción de estudios de tiempos, movimientos e investigación de operaciones y otros. Diseño de producción.
Como Investigador Técnico-Científico, el Ingeniero Industrial armado con las herramientas de lasciencias físico-matemáticas, así como dominando aspectos modernos de producción, Investigación de Operaciones e Informática puede ser un buscador y/o mejorador de tecnologías, procesos y equipos dentro del contexto de los sistemas de producción y Socio-Técnicos podrá aportar sus conocimientos para mejorar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claroénfasis en el aspecto humano y medio ambiental. Puede participar en la búsqueda de nuevos procesos, productos y materiales. Su trabajo sería especialmente creativo y analítico.
Opciones en el mercado ocupacional:
Lista de las actividades reconocidas de la Ingeniería Industrial en las que puede desempeñarse el Ingeniero Industrial.
1. Selección de procesos de fabricación y métodos de ensamblaje.2. Selección y diseño de herramientas y equipos.
3. Técnicas del diseño de instalaciones, incluyendo la disposición de edificios, máquinas y equipos de manejo de materiales, materias primas e instalaciones de almacenamiento del producto.
4. Desarrollo de sistemas de control de costos, tales como el control presupuestario, análisis de costos y sistemas de costos estándares.
5.Desarrollo del producto.
6. Diseño y/o mejora de los sistemas de planeamiento y control para: la distribución de productos y servicios, inventario, calidad, ingeniería de mantenimiento de plantas o cualquier función.
7. Diseño e instalación de sistemas de información y procesamiento de datos.
8. Diseño e instalación de sistemas de incentivos salariales.
9. Desarrollo de medidas y...
tracking img