El ingeniero municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas al cuestionario

1.- No solo está mucho más cercano del ciudadano sino también del gestor político por lo que además de sus cualidades técnicas requiere una buena dosis dehabilidades sociales si quiere servir de rótula entre ambos. Recibe continuamente información y debe ser capaz de captar la percepción que los ciudadanos reciben de las distintas actuaciones así como sabertransmitir las razones por las que se adoptan las medidas.

Estableciendo una analogía con la medicina, el Ingeniero Municipal es como el antiguo médico de pueblo que con escasos recursos seenfrenta a todo tipo de adversidades. Desempeña un sin fin de funciones: planifica las inversiones de manera que se obtenga la máxima rentabilidad, redacta proyectos, elabora estudios y pliegos, dirigeasistencias técnicas, controla empresas concesionarias y asume tareas de organización o dirección administrativa. Podríamos definirlo como un todo terreno en el que la ilusión, decisión, creatividad,tenacidad y coraje son rasgos fundamentales.

El Ingeniero Municipal debe tener por tanto, una cultura urbanística que permita entender el territorio urbano, debe conocer la legislaciónterritorial, la planificación e Ingeniería del Transporte, los Servicios Urbanos etc. y así mismo, debe conocer la dimensión ambiental e integral de los problemas urbanos para conseguir una ciudadequilibrada en lo social, económico y cultural.

2.- El Ingeniero Municipal como cualquier otro Ingeniero de la Administración es necesario como garantía del uso de los recursos públicos y de la calidadtécnica de las obras y servicios. Está al servicio de una Administración muy cercana al ciudadano, gestiona por tanto los recursos de los vecinos y realiza unas atribuciones para la mejora del bienestarsocial lo que hace que su responsabilidad tenga una mayor dimensión.

Como expresaba anteriormente su actuación debe ser entendida dentro de un contexto integral de ciudad donde las actuaciones...
tracking img