El ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lo cierto es que muchas personas ven todavía nuestra sociedad, así dividida, viviendo simultáneamente varias etapas de civilización, con tanta naturalidad como ven el día y la noche…”

José Figueres Ferrer
Cartas a un ciudadano
INTRODUCCIÓN

La sociedad actual reconoce el derecho de toda persona a llevar una vida digna hasta el final de ésta, incluso desde antes de su nacimiento. Si bienafirmar lo anterior parece una cuestión lógica tomando en cuenta los avances históricos en torno a los derechos fundamentales, resulta no ser tan sencillo cuando nos percatamos que, aún a inicios del siglo XXI, la humanidad está muy lejos de ofrecer a cada uno de sus individuos el eficaz cumplimiento de tal consagración. Principalmente, porque garantizar el derecho a una vida digna tienemúltiples implicaciones, y tal promesa no puede limitarse, como tanto sucede, a garantizar la mera supervivencia del organismo. Por el contrario, el acontecer de la vida debe constituir una auténtica existencia adecuada, donde se satisfagan los derechos que tiene acreditados el ser humano, por el solo hecho de serlo.
Hoy, al menos en el plano formal, se nos atribuyen derechos frente al Estado, loscuales el poder público está llamado a respetar y garantizar, o bien, a organizar su acción a fin de satisfacer su pleno cumplimiento, dado que son imprescriptibles e inalienables. Al respecto, debe entenderse que el órgano estatal tiene que estar al servicio del ser humano; no puede ser empleado lícitamente para ofender atributos inherentes a la persona y debe ser un vehículo para que ésta puedavivir en sociedad en condiciones acordes con la misma dignidad que le es consustancial.
Ahora bien, acerca del concepto de los derechos fundamentales, base de este trabajo, su definición y características se indicarán de manera lacónica a través de esta sección introductoria, para después abordar, en específico, el derecho a la Seguridad Social, cuestión estrechamente relacionada con lasnociones de la justicia distributiva y el desarrollo del Estado real de derecho. Sin embargo, de momento es indispensable mencionar la problemática considerable que suscita la elección de este tema, en cuanto a lo siguiente: si bien el derecho a la Seguridad Social se encuentra reconocido en la doctrina, legislación y jurisprudencia del Derecho internacional de los Derechos Humanos, e incluso en lamayoría de los ordenamientos jurídicos nacionales, categorizado como un derecho fundamental, la efectiva realización este derecho, en la práctica, es muchas veces incumplida, por motivos atribuibles a la aplicación de políticas sociales erradas e inconsistentes, entre otros motivos. Esta problemática, se abarcará en la sección del marco teórico, con el fin de ilustrarla de la mejor manera.
Demomento, antes de definir qué se entiende por Seguridad Social, es preciso referirnos a la noción general de los derechos fundamentales, con la finalidad de presentar una visión amplia del tema, y luego aterrizar en lo específico. Hay que tener claro que la titularidad de los derechos fundamentales no puede ser arrebatada, pues no se trata de derechos que dependan de otorgamientos específicos delEstado (o de su reconocimiento) ni tampoco de la nacionalidad o cultura a la que una persona pertenezca. Responden, más bien, como derechos universales correspondientes a todos los habitantes de la Tierra. Las bases de esta inherencia de los derechos fundamentales al ser humano la encontraremos repasando la historia de hace siglos, aunque en realidad el reconocimiento de tal característica es unfenómeno reciente. Sobre esto, manifiesta el autor Pedro Nikken, que la historia universal lo ha sido más de la ignorancia de que protección de los derechos de los seres humanos frente al ejercicio del poder.
Así es que, por más que en las culturas romana y griega se reconocieron derechos a todas las personas más allá de las leyes, de la misma forma en que el pensamiento cristiano empieza a...
tracking img