El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha

Páginas: 24 (5891 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

Por:
Diego Armando Aguirre R.

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Y LITERATURA
Betulia, 12 de noviembre del 2011

INTRODUCCION.

Actualmente existe una gran variedad de lugares y formas para que el ser humano adquiera conocimiento y entretenimiento, entre éstos se pueden destacar los museos, el cine, Internet, revistas, libros,etc. Pero existe una forma muy valiosa que, tras los miles de años que han pasado desde su nacimiento, aún tiene gran trascendencia en el pensamiento humano: La Literatura.

Todos hemos tenido el placer de disfrutar de diferentes lecturas, dentro de las cuales hallamos mundos que nos conectan con la imaginación y a la vez, nos llevan a conocer y a crear arte con lo que pensamos y sentimos. Estoes la Literatura, al arte cuyo modo de expresión es la palabra escrita y en algunos casos la hablada, donde se puede reflejar la imaginación del hombre, y se pude construir historia real o imaginaria.

Para tener una mayor valoración de la literatura, cabe destacar a una de las grandes obras literarias españolas y reconocidas a nivel mundial, que vale la pena analizar por su riqueza, es ElIngenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, y convertida en uno de los libros más traducidos y editados del mundo.

Cervantes logró explotar totalmente su imaginación a crear esta obra, cuyo comienzo es muy conocido aún por los que no la han leído toda: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo vivía un hidalgo”, y que tratasobre un hombre -pobre hidalgo cuyo nombre era Alonso Quijano- que enloquece tras haber leído muchas novelas de caballerías, y así decide abandonar su pueblo y a su sobrina para convertirse en caballero medieval, héroe y recitador romántico.

CAPITULOS.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

CAPÍTULO I
Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha. Senos habla de Alonso Quijada o Quesada, persona que vive en un lugar de la Mancha. Se lo describe físicamente, se nos dice que tenía poca hacienda y que su mayor afición era leer libros de caballerías. Tanto leía en estos libros que, al final, se volvió loco, creyéndose un gran y fabuloso caballero y buscando una amada y un nuevo nombre para él y su caballo.

CAPÍTULO II
Que trata de la primerasalida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote.
Don Quijote se dispuso a partir para buscar aventuras y, nada más hacerlo, se dio cuenta de que no había sido nombrado caballero. Después de unos momentos de vacilación, siguió adelante. A lomos de su caballo llegó, al anochecer, junto a una posada que a él le pareció un castillo. En la entrada estaban dos prostitutas a las cuales don Quijote seacercó, llamándolas doncellas. Las dos mujeres se empezaron a reír del caballero y apareció, atraído por las risas, el dueño de la posada, que alojó y dio de cenar a don Quijote.

CAPÍTULO III
Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero Después de la frugal cena, don Quijote le pidió en la caballeriza al posadero poder velar sus armas esa noche en la capilla y quelo nombrase caballero al día siguiente. El otro, burlista, le siguió la corriente, diciéndole que podía velar las armas en el castillo exceptuando la capilla, porque estaban en reformas. También le contó al caballero sus hazañas, y le recomendó que llevase consigo dinero y medicinas para curarse de las heridas. Acto seguido, llevaron las armas a un corral, y allí se quedó don Quijote velándolas.Durante la noche, un arriero fue a darle agua a su caballo y le tiró las armas a don Quijote, el cual le pegó al arriero un fuerte golpe en la cabeza. Después llegó otro arriero para darles agua a sus mulos, y volvió a suceder lo mismo. Debido a esto, la gente empezó a tirarle piedras al caballero y, antes de que sucediesen más desgracias, el posadero armó a don Quijote como caballero.

CAPÍTULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha
  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha.
  • "El ingenioso hidalgo don quijote la mancha
  • el ingenioso hidalgo don quijote de la mancha
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha
  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha.
  • EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
  • El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS