El ingreso de estudiantes a la universidad: ¿exclusión o derecho social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGRESO DE ESTUDIANTES A LA UNIVERSIDAD: ¿EXCLUSIÓN O DERECHO SOCIAL?
Graciela Domínguez
Universidad Nacional de Río Cuarto
gdominguez@hum.unrc.edu.ar

La problemática del acceso a la educación superior ha sido motivo de variados y múltiples interrogantes y estudios por parte de especialistas y gobiernos, tanto en los países de Europa occidental como en América latina, como consecuenciade la expansión de la demanda social, fundamentalmente a partir de la Segunda Guerra Mundial. La ampliación de la cobertura implicó la incorporación de un estudiantado cada vez más heterogéneo en su origen social, capital cultural y formación académica acumulada. Para dar respuesta a esta creciente demanda de educación superior, los países fueron diseñando e implementando políticas, estrategias ymecanismos de selección, tanto de carácter explícitos como implícitos (García Guadilla, 2002).
Un indicador relevante de que el ingreso a la universidad pública es considerado actualmente en nuestro país un objeto de estudio complejo y en construcción, está constituido por las reflexiones, experiencias e investigaciones compartidas por docentes, investigadores, autoridades universitarias yestudiantes en el marco de los tres primeros Encuentros Nacionales de Ingreso Universitario, organizados respectivamente por la Universidad Nacional de Córdoba en 2004, por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos en 2006 y por la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2008. Los ejes temáticos vertebradores de esos eventos científicos expresan la multidimensionalidadde aspectos relacionados con el ingreso y, en alguna medida, las cuestiones instaladas para debatir en la actualidad: políticas, dispositivos y estrategias; alfabetización académica; cultura juvenil y oficio del estudiante universitario; relaciones escuela media y universidad; itinerarios en el ingreso y primer año y, prácticas docentes en el ingreso (Biber, 2005; Badano et al, 2008; Vélez etal., 2008).
Paviglianiti sostiene que el derecho a la educación es una construcción histórica y social “polémica” (1993:7), expresada por la diversidad de concepciones y por el grado de cumplimiento efectivo de este derecho. Una breve mirada retrospectiva posibilita aprehender la heterogeneidad de sentidos dominantes y su posible convivencia en el escenario actual. En el contexto de la Europamoderna, donde surge, se lo asume como ‘derecho individual’ de la burguesía emergente, equiparable a otras libertades naturales o civiles. Aún cuando el liberalismo promueve el retiro y abstención del Estado en la mayoría de los órdenes de la vida social, en materia educativa postula la intervención gubernamental con la finalidad política de construir hegemonía. En este sentido, el derecho a laeducación primaria se garantiza como una necesidad de Estado, de formación ciudadana y se reserva los estudios preparatorios y universitarios para la formación de la elite dirigente. Al respecto, Argentina constituye un caso que ilustra este proceso a través de las funciones políticas asignadas a los diferentes niveles de enseñanza, en la época de constitución del Sistema de Instrucción PúblicoCentralizado, que acompañó a fines del siglo XIX a la conformación del Estado Nacional argentino. Al transitar hacia la instalación del Estado Benefactor, representado en términos generales con los Estados Populistas en América Latina, y en el caso argentino, con los dos primeros gobiernos justicialistas (Mariño, 2004), la educación se afianza como ‘derecho social’, con aspiraciones inclusivas desectores históricamente marginados política y educacionalmente y el Estado asume un rol principal en materia educativa. En tanto que, en contextos históricos favorables a la implementación de medidas de corte neoliberal, las políticas públicas en la Argentina de los ’90, emergentes durante la última Dictadura Militar, tendieron a alterar la identidad de las universidades nacionales (Mollis, 2003) y a...
tracking img