El ingreso economico de los triquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ingreso económico de los triquis son el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, aba, entre otros, pero el ingreso más importante es el cultivo del café en la zona caliente, también loes el cultivo del plátano. Estos productos son comerciados en los diferentes tianguis que se ponen en Chicahuaxtla, en Copala, en San Martín Itunyoso, o en Tlaxiaco, Putla o Juxtlahuaca.
La crianza deanimales es otra de las fuentes de ingresos para las familias triquis, crian principalmente ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino. También crian animales de corral en menor cantidadcomo gallinas, guajolotes y patos. En las tierras bajas también se practica la apicultura.
Un sistema de cultivo practicado entre los triquis es la «milpa colectiva» o «milpa en compañia» que consiste encultivar la tierra conjuntamente entre varias familias, aproximadamente de 20 a 30 familias.
Educación
La mayoria de las comunidades triquis cuenta con escuelas de nivel básico, todas de carácterpúblico y bilingüe, proporcionado por el gobierno mexicano mediante la Secretaría de Educación Pública, tales como:
1. Educación inicial indígena.
2. Escuela preescolar.
3. Escuela primariabilingüe.
Algunos pueblos cuentan también con escuelas secundarias o telesecundarias, otras tantas tienen escuelas de nivel media superior. Hay algunos barrios o rancherias donde solo habitan uno o dosfamilias y en las que no hay escuelas, los niños acuden a las escuelas de los pueblos más cercanos.
Lengua
Artículo principal: Idioma triqui

Lenguas mixtecanas.
La lengua triqui, junto conel mixteco y el cuicateco, pertenecen a la familia mixtecana y ésta a su vez a la gran familia lingüística otomangue. El idioma triqui no es homogéneo, pues está dividida en cuatro variantes a saber:
*Xna'ánj nu' a. Hablado en Copala.
* Sná'ánj nì'. Hablado en San Martín Itunyoso.
* Nánj nï'hïn. Hablado en Chicahuaxtla.
* Tnánj nin'hin. Hablado en Santo Domingo del Estado.
Las...
tracking img