El inicio de la fase constitucional

Páginas: 21 (5111 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

[pic]



POSGRADO DERECHO



ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL



EL INICIO DE LA FASE CONSTITUCIONAL

ANTE EL JUEZ DE CONTROL, en el proceso penal acusatorio oral.












Principales características del sistema acusatorio.


Miguel Carbonell y Enrique Ochoa Reza  señalan que la principalcaracterística de un sistema acusatorio es que “las funciones de acusar y de juzgar quedan claramente separadas entre sí; esa separación se aplica en las propias instituciones que intervienen, de tal manera que sea una institución la que investiga y acusa y otra muy distinta la que juzga”. Eso aparentemente ya existe en la ley vigente, pero lo cierto es que no se alcanza un objetivo que debe siempre existir enel modelo acusatorio: la total imparcialidad del juez que resuelve el caso, esto es, el juez del juicio oral. Actualmente las pruebas que se recabaron en la etapa de investigación tienen un valor impensado en un sistema que se finque en las mínimas garantías de un proceso penal justo. 

Además de lo antes expuesto, el sistema acusatorio ya incluido en nuestra Carta Magna es mucho más abierto ytransparente que el sistema escrito; y, como se establece en la propia reforma, el objetivo principal no es establecer un castigo, sino esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen; lo que significa que la meta no es dictar una sentencia condenatoria, sino en todo caso restaurar las consecuencias del hecho ilícito. Si bien todavía no se ha definido el nuevo proceso penal, pues falta por legislarse en ese aspecto, por el hecho de ser acusatorio no cabe duda de que va a tener las cinco etapas básicas de ese tipo de modelo: 1) la de investigación, 2) la de preparación del juicio oral, 3) el juicio oral, 4) la de impugnación de la sentencia y 5) la de ejecución de la sentencia. 

El juez de control va atener una importante participación en las dos primeras etapas; y resulta más significativa su labor si consideramos que en los países donde se ha instaurado ese sistema, la gran mayoría de los casos se resuelven sin tener que llegar a la etapa del juicio oral. Cabe agregar que esa intención ya se encuentra inserta en las modificaciones a la Constitución, y constituyen las hipótesis de terminaciónanticipada del proceso y el principio de oportunidad del Ministerio Público. 













Naturaleza del juez de control


La existencia del juez de control tiene su justificación, desde una perspectiva doctrinaria, en la necesidad de superar necesidades específicas que tienen que ver más con el desarrollo práctico del sistema de justicia penal garantista, que con la esencia mismade la figura del juez en materia penal; es por ello que tendrá especial relevancia la existencia de dicha figura judicial en un país, como el nuestro, donde son especialmente graves y frecuentes las acciones que vulneran los derechos de las partes (sobre todo del acusado y de la víctima). 

Las razones que le dan connotación a este juzgador, es decir que justifican su existencia, sonprincipalmente las siguientes: 

a) Poner límites a las acciones de los órganos investigadores y de procuración de justicia, a fin de que sus acciones se sujeten a las normas legales (con especial apego a los principios constitucionales del debido proceso y a las garantías del acusado y de la víctima) se dice que, en este aspecto, su función es una suerte de control difuso dela constitucionalidad permitida expresamente por la ley. 

b) Impedir la formación de prejuicios o influencias perniciosas en el ánimo del juez que en su momento va a decidir lo que se considera el núcleo representativo del procedimiento penal: el juicio oral. Es decir, tiene una función esencial para preservar el principio de imparcialidad del juez que decide el juicio. 

c) Llevar a cabo los preparativos para que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Constitucional. Iniciativa gubernamental.
  • Fase Inicia Stevenson Valencia Sanchez
  • Fases Para Iniciar Una Sociedad Anonima
  • Inicio de la personalidad y reforma constitucional en guanajuato.
  • Brasil inicia debate para que la felicidad sea derecho constitucional
  • Resumen:los inicios del constitucionalismo peruano (1821-1842)
  • Fase de inicio en rup
  • Derecho Constitucional inicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS