El Inicio del movimiento armado

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Equipo #1 Boque 4
El Inicio del movimiento armado
En 1909, un adinerado hacendado norteño, Francisco I. Madero, fundó el Club Central Antirreeleccionista bajo el lema “Efectividad del sufragio y no reelección”, se adhirieron interculturales como Filomeno Mata, José Vasconcelos, los hermanos Emilio y Francisco Vázquez Gómez y Luis Cabrera.
En 1910, el Club Central Antirreeleccionistaapoyó la candidatura de Madero a la presidencia quien de inmediato emprendió su campaña electoral, Porfirio Díaz ordeno que se encarcelara en San Luis Potosí. Con Madero preso se efectuaron las elecciones de 1910 que, ya sin rivales, ganaron Porfirio Díaz y su vicepresidente Ramón Corral.
Francisco I. Madero huyó de la cárcel hacia San Antonio Texas, Allí elaboró un documento conocido como Plan deSan Luis, mediante el cual desconocía los resultados de las elecciones y hacía un llamado al pueblo de México para levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a fin de derrocar a la dictadura, proponía convocar a nuevas elecciones, con madero como candidato y prometía a campesinos e indígenas repartir las tierras que les habían sido arrebatadas durante el Porfiriato.
Entre noviembre de 1910 ymayo de 1911 diversos grupos se levantaron en armas y extendió por casi todo el país. En Chihuahua, Pascual Orozco, mando Las fuerzas maderistas; A él se unión Francisco Villa y tomaron Ciudad Juárez. En el sur, grupos campesinos encabezados por el Emiliano Zapata tomaron la ciudad de Cuautla. A fines de mayo de 1911, Porfirio Díaz y su gabinete renunciaron al gobierno de México. Quedaba comopresidente interino Francisco León de la barra, quien se comprometió a convocar nuevas elecciones. Porfirio Díaz se exilió en París, donde murió en 1915. Al asumir el poder, Francisco de León de la barra pidió a Emiliano Zapata deponer las armas, pero el líder campesino se negó a hacerlo en tanto no se cumpliesen Las promesas del Plan de San Luis. Ante esa negativa, León de la barra ordenó al generalvictoriano Huerta atacar a los revolucionarios zapatistas. En octubre de 1911, se efectuaron las nuevas elecciones. Madero obtuvo, por aplastante mayoría, la presidencia de México y José María pino Suárez la vicepresidencia.
El gobierno de Madero intento conciliar distintos intereses. Dejo de lado los puntos del plan de san Luis, lo que ocasiono que algunos revolucionarios como Pascual Orozco,Emiliano Vázquez Gómez y Emiliano Zapata se opusieran a Él. En noviembre de 1911, los zapatistas redactaron un nuevo plan conocido como plan de Ayala, ya que Zapata comenzó a desconfiar de Francisco I. Madero, al ver que el presidente establecía pactos con los grandes hacendados del país. En el plan de Ayala, los zapatistas desconocían al gobierno de Madero y establecían que se mantendrían en luchapara el reparto agrario. En el plan de Ayala, los zapatistas desconocían el gobierno de Madero y establecían que se mantendrían en lucha para el reparto agrario. Además, establecían que una vez consumado el triunfo de la revolución convocarían elecciones para nombrar un presidente y mientras tanto reconocía como jefe al general Pascual Orozco y en su ausencia a Zapata. Por otro lado, Porfiristasencabezados por los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, también se levantaron en contra de Madero en un intento por recuperar sus privilegios. Madero los mando encarcelar. También en Baja California Ricardo Flores Magón de ideas radicales intento independizar la península y organizar una sociedad anarquista, por lo que fue encarcelado. En el plano internacional, el gobierno estadounidense semanifestó en voz de su embajador ante México, Henry Lane Wilson, al no estar de acuerdo con acciones políticas del gobierno maderista que afectaban los intereses comerciales de aquel país.
Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes.
El ejército villista estaba constituido por personas del campo y de la ciudad, mineros, obreros y campesinos desempleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inicio del movimiento armado
  • Inicio Del Movimiento Armado
  • El Movimiento Armado
  • El movimiento armado de 1910
  • El movimiento armado de 1910
  • consecuencias del movimiento armado de 1910
  • El movimiento armado de 1910
  • movimientos grupos armados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS