El inicio del proceso de la administracion institucional de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, enla calle de Londres número 156 de la ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel PuigCasauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz. fungiendo como primer presidente del comité directivo el Gral. Plutarco Elias Calles,Luís N. León como secretariogenaral y el Gral. Manuel Pérez Treviño como tesorero.
El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro, para formalizar losestatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario (PNR), con el fin de estabilizar el país y normalizar el acceso al poder de los principalesveteranos de la Revolución Mexicana. Fue un acuerdo político para que acabara la violencia entre los sobrevivientes de esa guerra.
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partidode corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugaradecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.
Concebidocomo un partido integrado por el general del pueblo y tendría carácter de tutelar en los derechos de los trabajadores, ya que su creciente ascenso en la participación política por medio demovilizaciones populares reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, lo que de inicio le dio un carácter netamente socialista al partido en...
tracking img