el inicio

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Resumen Ejecutivo: Procter & Gamble
La compañía Procter & Gamble fue fundada en Cincinnati, Ohio por un inmigrante Inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble. Ambos hombres habían llegado a Cincinnati por separado y habían fundado negocios exitosos. Procter como fabricante de velas y Gamble como fabricante de jabones.
Estos dos hombres nunca se habríanconocido, si no fuera por el destino que hizo que se casaran con las hermanas, Olivia y Elizabeth Norris, y por el suegro de ambos que los convenció de que conformaran una sociedad comercial. En 1837, a raíz de la sugerencia de Alexander Norris, nace una nueva empresa: Procter & Gamble.
Al comienzo fue complicado colocar en marcha la empresa Cincinnati era una importante plaza comercial, pero elpánico financiero se había apoderado de Estados Unidos. Se produjo el cierre de cientos de bancos en todo el país. La posible quiebra de Estados Unidos tenía preocupada a toda la población. Aun así, William y James fundaron su nueva empresa y, en lugar de sucumbir al pánico financiero que conmocionaba al país, decidieron preocuparse por encontrar la mejor manera de competir con los otros 14fabricantes de jabones y velas de la ciudad.
En medio de esta tormenta financiera, la calma que estos hombres demostraron era un fiel reflejo de su mentalidad progresista para los negocios, mentalidad que se transformaría en el sello distintivo de Procter & Gamble. Por ejemplo, en la década de 1850, a pesar de los rumores de una inminente guerra civil en EE.UU., decidieron construir una nueva planta parasustentar el crecimiento que se estaba produciendo en la empresa. Tiempo después, elaboraron uno de los primeros programas de participación en las ganancias que se implementaron en el país, y se ubicaron entre los precursores del sector industrial estadounidense al invertir en laboratorios de investigación. Ya en el año 1890, la incipiente sociedad entre Procter y Gamble había crecido hastatransformarse en una corporación multimillonaria. No obstante, P&G nunca dejó de pensar en el futuro.
El 12 de abril de 1837, William Procter y James Gamble comienzan a fabricar y comercializar jabones y velas. El 22 de agosto, cada uno aporta la suma de 3.596,47 dólares estadounidenses para formalizar la sociedad formal se firma el 31 de octubre de 1837. Luego En 1850 Moon and Stars apareceComo la marca no oficial de Procter & Gamble. El símbolo sirve a los estibadores para identificar las cajas de velas Star. En la década de 1860, Moon and Stars ya aparece en todos los productos y la correspondencia de la empresa. Las velas, que habían sido el producto principal de la empresa, comienzan a perder popularidad debido a la invención de la bombilla eléctrica. La empresa suspende lafabricación de velas en la década de 1920. Veintidós años después de la constitución de la sociedad, las ventas de P&G ascienden a 1 millón de dólares estadounidenses. En este momento, la empresa tiene 80 empleados. Durante la guerra en 1862 Procter & Gamble firma varios contratos para suministrar jabones y velas al ejército de los federales. Estos pedidos mantienen a la fábrica en funcionamiento día ynoche. El prestigio de la empresa crece rápidamente a medida que los soldados regresan a sus hogares con los productos de P&G.
En el 1879 James Norris Gamble, hijo de uno de los fundadores de la empresa y químico calificado, desarrolla un jabón blanco económico que se equipara con los jabones de gran calidad que se importan de Castilla.
Harley Procter, hijo del fundador, decidió dar al jabón elnombre de Ivory” (marfil), inspirado en el “fragmento bíblico “en palacios de marfil te han recreado”, que había leído un domingo en la iglesia. El nombre representaba a la perfección las principales características del jabón: blancura, pureza, suavidad y larga duración. Luego aparece Harley Procter logra convencer a sus socios de que destinen 11.000 dólares estadounidenses a la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicio
  • Inicio
  • inicio
  • Inicio
  • Iniciativa
  • Inicio
  • Inicio
  • inicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS