El Inka Garcilaso De La Vega

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA


El Inca Garcilaso nació en Cusco, Perú, el 12 de abril de 1539 y murió en la andaluza ciudad de Córdoba el 23 de abril de 1616.Fue mestizo. Su madre fue Isabel Chipu Ocllo, una princesa Inca. Su padre fue Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, y que llegó a ser gobernador de Cuzco. Lamadre era nieta de Túpac Yupanqui, antepenúltimo emperador inca.

El nombre que recibió en el bautismo fue el de Gómez Suárez de Figueroa, pero en 1563 empezó a usary a firmar con el de Inca Garcilaso. Su idioma materno fue el quechua. Hasta los doce años vivió con su madre y convivió con sus parientes maternos que le educaronen las tradiciones y cultura de su pueblo. A los doce años fue a vivir con su padre al palacio en que este residía en la plaza principal de Cuzco. Fue educado enel colegio español, junto con los hijos, también mestizos, de Pizarro. Colaboró con su padre y con los administradores de Cuzco actuando, según cuenta, comotraductor e intermediario en negociaciones entre indios y españoles. También tuvo ocasión de viajar ampliamente por el virreinato y, estimulado por su madre, de recogerhistorias y tradiciones culturales de los indios.

En 1559 muere su padre y, a sus 21 años, el joven tiene que viajar a España. Nunca más volverá a América aunqueprocura mantener el contacto y seguir informado de todo lo que allá sucede. En España se asentará en Montilla, con su tío, el capitán Alonso de Vargas quien falleceen 1570 dejándole la mitad de su herencia. En 1588, tras la muerte de su tía y haber recibido la herencia, se muda a Córdoba donde vivió hasta su fallecimiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcilaso de la Vega
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la vega
  • GARCILASO DE VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • GARCILASO DE LA VEGA
  • Garcilaso de la Vega
  • Garcilaso de la Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS