El inmovilizado material

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
El Inmovilizado material

En el nuevo Plan General de Contabilidad el inmovilizado material integra aquellos bienes inmovilizados que tienen una directa vinculación con la actividad económica de la empresa, quedando fuera de esta partida las inversiones inmobiliarias y los activos mantenidos para la venta que deben reclasificarse en otras partidas.
La valoración inicial de los bienescomprendidos en el inmovilizado deberá ser su precio de adquisición o el coste de producción de los mismos. Como novedad respecto al plan de 1990 se incluirán dentro de los mismos las estimación inicial del coste de desmantelamiento. Deberán asimismo incluirse dentro de la valoración los gastos financieros en que se incurra hasta la puesta en funcionamiento de los mismos. Hay un tratamiento particular paralas permutas y las aportaciones de capital no dinerarias.
Posteriormente el valor de los bienes del inmovilizado habrá de minorarse con la amortización acumulada de los mismos y el importe de las correcciones por deterioro que se produzcan.
Los bienes se darán de baja en el momento de su venta o cuando ya no se espere obtener rendimientos económicos de los mismos en un futuro.
El inmovilizadomaterial está constituido por elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles. Se trata, por tanto, de bienes que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa, tienen por lo general una vida útil predeterminada, que trasciende la duración de un ejercicio económico, condicionada por el desgaste y la evolución tecnológica y que no están destinados a la venta.Elementos integrantes
Los elementos integrantes del inmovilizado material están comprendidos en el subgrupo 22 del PGC, el cual reúne las siguientes cuentas:
220 Terrenos y bienes naturales.
221 Construcciones.
222 Instalaciones técnicas.
223 Maquinaria.
224 Utillaje.
225 Otras instalaciones.
226 Mobiliario.
227 Equipos para procesos de información.
228 Elementos de transporte.
229 Otroinmovilizado material.


Se observa que el denominador común de todos estos bienes es su carácter permanente.
Carácter de permanencia
Estos elementos son permanentes porque siguen formando parte del patrimonio empresarial durante un plazo superior al ejercicio económico. Al hilo de lo anterior, no se podrían considerar integrantes del inmovilizado material de la empresa:
• A lostrabajadores fijos, ya que los recursos humanos nunca forman parte del patrimonio.
• Locales, vehículos y bienes de esta categoría alquilados por la organización para su uso y disfrute.
• Herramientas manuales no incorporadas a las máquinas cuyo período de utilización se estime inferior al año.
• Los moldes y plantillas que se empleen para encargos aislados.
• Los envases, embalajes, piezas derecambio y repuestos, así como el material de oficina, susceptibles de almacenamiento por un período de tiempo inferior al año.
La composición del inmovilizado material de una empresa está delimitada, en gran medida, por la actividad a la que ésta se dedique. De todos modos, sería conveniente diferenciar entre aquellos bienes que se emplean en la realización del proceso productivo y aquellos que sonajenos a la explotación. Un claro ejemplo de estos últimos son las salas dispuestas para la exposición de obras de arte de una entidad financiera.
Su destino no es la venta
Los productos que fabrica la empresa, o los servicios que presta, están destinados a la venta. En cambio, los elementos del inmovilizado material pueden ser vendidos, pero no es una operación habitual. Pese a ello, esinteresante saber cuánto valen hoy en el mercado de segunda mano, es decir, cuáles son sus valores presentes de mercado, como se verá más adelante.
Así, en una empresa que fabrica y comercializa muebles de oficina, hay que distinguir el mobiliario destinado a la venta –que no forma parte de su inmovilizado material– y los muebles de sus oficinas y demás dependencias. Los segundos se pueden vender,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmovilizado Material
  • inmovilizado material
  • problemática contable inmovilizado material
  • inmovilizaciones
  • inmovilizaciones
  • Inmovilizaciones
  • Inmovilizado
  • inmovilizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS