El innatismo de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLÁN”
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE INGLÉS

Noam Chomsky
El innatismo de las ideas

Selene Samanta Torres Orozco

Noam Chomsky
El innatismo de las ideas

Introducción

El lenguaje es la única capacidad que nos diferencia del resto de los animales, el hombre es capaz de transmitir su pensamiento gracias a esteinstrumento, el cual ha sido objeto de estudio de una ciencia, la lingüística. Numerosos personas se han dedicado al estudio del lenguaje, han realizado estudios de tipo formal; sintáctico, semántico, fonético y fonológico. Han estudiado el lenguaje desde diversos puntos de vista, comparado como los neogramáticos o analizado las funciones de cada elemento como Saussure. Pero el tema que nos ocupaen este trabajo tiene una naturaleza diferente, cómo es que aprendemos el lenguaje. Es en la más tierna edad cuando el niño comienza la adquisición de su lenguaje. Comienza con pequeñas palabras como mamá o papá y posteriormente aumenta su vocabulario, pero cuáles son los factores que intervienen en este proceso de adquisición del lenguaje. Analicemos lo siguiente si un niño naciera en Japónaprendería japonés, si naciera en México hablaría español, pero cuando un adulto ha adquirido su lengua materna el procedimiento para adquirir una segunda lengua es bastante diferente, y aún cuando la persona trabaje mucho en cuanto a su aprendizaje jamás logrará la perfección a nivel fonético. Chomsky propone la teoría del innatismo de las ideas Nos ocuparemos del análisis de dicha teoría y de loselementos que participan en ella. ¿Es el niño como una pizarra en blanco la cual espera ser labrada por la experiencia, ó posee un conocimiento a priori el cual sostiene que no necesitamos la experiencia para conocer alguna respuesta sino que ésta, está dentro de nosotros mismos? La teoría es bastante amplia y el trabajo solo presentará algunos rasgos introductorios.

Teoría del innatismo de lasideas

Chomsky asevera que existe una gramática universal, común a todos los lenguajes, de la cual el niño tiene un conocimiento perfecto aunque inconsciente. Cree que sólo tal hipótesis podría explicar la capacidad del aprendiente para captar un número indefinidamente grande de nuevas bien estructuradas. De otro modo, sólo admitiendo que el hombre está dotado de “ideas innatas” y de “facultadesmentales” específicas nos sería posible comprender la ciencia de la lingüística o la maravillosa capacidad del niño para aprender a hablar en sus más tiernos años.
Chomsky nos habla de ideas innatas que facilitan la asimilación del lenguaje con las cuáles el individuo nace. Tales ideas innatas son “los principios sin los cuales nos sería imposible tener experiencia alguna”, pero evidentemente nose hallan constantemente en la conciencia “ni siquiera del hombre normal”, y seguramente no en la de los “testarudos, tontos, débiles mentales o imprudentes”, de los locos, borrachos o niños pequeños, etc. Y cuando Descartes u otros filósofos elaboran estas ideas, subrayan repetidamente que, aun cuando las ideas y principios innatos determinan la naturaleza de la experiencia y del conocimientoque de ella puede nacer, de ordinario no se encuentran presentes en la conciencia.
El proceso de adquisición del lenguaje empieza en la niñez. El niño aprende a hablar gramaticalmente muy rápido gracias al conjunto efectivo de cosas dichas en su presencia el cual afecta de manera determinante la gramática del idioma. Desde ese punto de vista, se puede describir la adquisición del lenguaje del niñocomo una especie de construcción de teoría. Con los datos escasísimos que se le ofrecen, el niño construye una teoría del lenguaje, -así el niño aprende reglas de gramática que identifican mucho de lo que ha oído como mal informado, inexacto o inapropiado-.

Aspecto creativo del lenguaje

Chomsky nos habla de un aspecto creativo del lenguaje, pues una vez que el niño ha aprendido la teoría,...
tracking img