El inpec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL PENETENCIARIO Y CARCELARIO “INPEC”

MARCOS VALENCIA CALVO
COD 67519

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO
SANTA FE DE BOGOTA
2011
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL PENETENCIARIO Y CARCELARIO “INPEC”

MARCOS VALENCIA CALVO
COD 67519

TRBAJO SOBRE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVADEL INPEC

DR. RAFAEL ANGEL AMAYA
ABOGADO
DOCENTE UNINCCA

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO ADMINISTRATIVO
SANTA FE DE BOGOTA
2011

GLOSARIO

INPEC: Instituto nacional penitenciario y carcelario
ORGANIGRAMA: Cuadro funcional donde se representan actividades jerárquicas dentro de un esquemaDESCENTRALIZACION: Facultad que se le otorgan a las entidades del publicas diferentes del estado para gobernarse por si mismas
DESCONCENTRACION: Es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo administrativo

INTRODUCCION

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL PENETENCIARIO Y CARCELARIO “INPEC”

En el año 1992 ymediante decreto No. 2160 se fusiona la Dirección General de Prisiones con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y la Imprenta Nacional y se crea el INSTITUTO NACIONA PENITENCIARIO Y CARCELARIO ¿ INPEC, cuya naturaleza jurídica es de un establecimiento público de orden nacional, adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho, con personería jurídica, patrimonio independiente,descentralización administrativa y desconcentración de funciones, asegurando una gestión autónoma, eficaz e independiente para el manejo administrativo dirigido hacia la auto-organización de los recursos, lo que debe conducir a desarrollar políticas penitenciarias modernas tendientes a lograr la reinserción social como uno de los fines principales de la pena como de la Institución.

EVOLUCIÓN CARCELARIA ENCOLOMBIA Y NACIMIENTO DEL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

Reseña histórica y jurídica.  Se observa dentro de la evolución carcelaria, siglo XV, época de los aborígenes, que solo comunidades desarrolladas como los chibchas mostraban una legislación civil y penal de gran influencia moral para su época.  Pena de muerte al homicida, vergüenza pública al cobarde, tortura al ladrón,no fue frecuente la privación de libertad y su aplicación no tuvo como criterio el castigo.

En la época de la conquista, se impusieron las leyes del conquistador: delitos,  guarda de presos,  tormentos, penas y perdones.  El Establecimiento de Reclusión se considera como un sitio previo a la ejecución o un castigo para la población española o criolla.  El nativo no disponía de libertad por sucarácter de vasallo.
Viene entonces la Colonia, época de la inquisición, cuando se aplicaron la confiscación, multa y prisión así como medidas eclesiásticas relacionadas con abjuración, represión, suspensión de órdenes y las penitencias.  Para el cumplimiento de las penas se utilizaron las famosas mazmorras, presidios de Cartagena y Tunja; las cárceles de la Real Cárcel, la Cárcel del  Divorcio,la de Zipaquirá y la de Santafé (Colegio de Nuestra Señora del Rosario), entre otras.
En la época de la Independencia con el objeto de contribuir al estado-nación se importan  modelos penitenciarios  franceses y españoles.
En épocas más reciente, siglo XX, mediante ley 35 de 1914 y decreto orgánico No. 1557 del mismo año se crea la Dirección General de Prisiones; reglamentándose como entidadadscrita al Ministerio de Gobierno.

El decreto Ley 1405 de 1934 primer Estatuto de Régimen penitenciario y Carcelario, reglamenta su administración y organización.
En 1940 se convierte en Departamento del Ministerio de Justicia con el nombre de "División General de Establecimientos de Detención, Penas Y Medidas de Seguridad", inició su funcionamiento con las secciones de Jurídica, Control,...
tracking img