El Inpec

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informó que la cifra de personas que a diario llegan a las cárceles del país, elevara los niveles de hacinamiento hasta ahora registrados,para finales del 2013.

El Instituto contaba a principios de 2012 con 75.620 cupos donde estaban recluidos 102.296 internos, para un 35, 3 % de hacinamiento. Concluyendo esa vigencia, el INPEC terminócon 113.884 privados de la libertad, en la misma cantidad de cupos con la que inicio el año.

Esto indica que en el mes de enero de 2010 el hacinamiento inició con un 39, 4 % y luego de dos añosterminó en 50, 4 % de sobrepoblación, 11, 4 puntos más que hace 3 años.

De acuerdo con la tendencia de crecimiento ocurrida entre los años 2010, 2011 y 2012, se prevé un total de 130.900 internos enestablecimientos de reclusión para diciembre de 2013.

El general Ricaurte expresó su preocupación por la situación que se vive específicamente en las cárceles El Buen Pastor y La Modelo de Bogotá.El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC], general Gustavo Adolfo Ricaurte, planteó que como solución al problema de hacinamiento carcelario en las cárceles delpaís se debe aplicar la pena domiciliaria para aquellos reclusos que cumplan unos requisitos y que puedan acceder a esta.

“Que nos den la domiciliaria a presos que han cumplido la mitad de la pena, oa aquellos que su pena va de 3 años y que el juez la puede suspender o que le concedan la libertad a los que hayan cumplido dos cuartas partes de su pena y hayan mostrado buena conducta, en esesentido estamos haciendo trabajo importante”, dijo Ricaurte en diálogo con RCN La Radio.

El funcionario aseguró que la crisis que hoy se vive en la mayoría de las cárceles del país se debe a unaincorrecta asesoría y ausencia del Inpec al momento de la construcción de las penitenciarías.

“Hay unas falencias muy importantes como rejas que no allanan las dimensiones, construyen penales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpec
  • inpec
  • Inpec
  • CLIENTES INPEC
  • inpec
  • Inpec
  • El inpec
  • TRAMITE PARA RETIRO DE CESANTIAS INPEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS