El Insomnio De Bolivar

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS
CATEDRA: SOCIOLOGÍA I

El insomnio de Bolívar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI
Insomnio, pesadilla, mal sueño, como se le quiera llamar, todo ha ido y ha estado arrojado, sepultado y deshecho al olvido. Aquí estamos, en crisis por seguir la democraciaque según unos creen que es la más viable. ¡Qué va!

Chacón Guerrero Nelson Joel
20.226.667
Sección: 01
Mérida, mayo de 2011
El insomnio de Bolívar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI
JORGE VOLPI, autor de “el insomnio de bolívar sin duda alguna ha recatado (como hasta él lo dice) la cultura de lo que era la literatura de América latina, reseñando enesta obra los sistemas políticos de continente, separado, de alguna forma, de México, EEUU y Canadá. ha critica de mil maneras la cultura, los sistemas políticos, el idioma y hasta la forma de ver la vida en Latinoamérica, siendo ilusos al creer en supersticiones “estúpidas” que no tienen sentido a muchos lectores latinoamericanos pero que en un principio los lectores europeos se maravillaban porsu lirica compositiva y escritora que nosotros poseíamos. Las cuatro consideraciones son puntos clave que abren la brecha donde se observan de tacita, directa y en muchos de los casos difusa las democracias latinoamericanas, tornándose y borrando el futuro que se observaba en este “continente olvidado”, apartando de este un camino profiero en sentido económico y democrático, trayendo consigofiguras autoritarias, tiranos, corruptos, gobernantes mediocres, agregándoles a ellos un adjetivo de mediocridad humana. América latina se puede concebir como una historia de terror, las novelas que se pueden realizar sobre ella es devastadora, mas de tragedias, crisis engaños, terror, horros, homicidios, suicidios, traición catástrofes naturales y artificiales que, simplemente decirlo, de amor,armonía paz, felicidad o todas aquellos conceptos utópicos que cualquiera quisiera planas en una historia feliz de una continente. ¡Qué va! México despertó de este sueño ficticio que muchos hemos caído, como algunas dicen, alienémonos con el imperio y tendremos bienestar, otros dicen “independicémonos de los ladronas y construyamos patria”, independientemente de cual fuere la decisión, habiendogobernantes ineptos en el poder el destino será igual: un país rumbo al olvido y hasta borrado del mapa económico del mundo.
En muchos países los intercambios estudiantiles para la preparación académica de los jueves son indispensables para el futuro de la nación pero muchos de ellos estudian la opción de quedarse en el país donde estudian, ya que las posibilidades de ejercer la carrera y recibir un pagodigno son mayores que cualquier país de Latinoamérica,
El autor resalta con intensidad el tema religioso, calificándolos de hipócritas. Si aplicamos el sentido racional al catolicismo, basándonos en cómo se comportan los latinos en la vida diaria observamos una clara tendencia de ello. Haciendo presencia en los actos litúrgicos, declarándonos comprometidos con la religión pero nos portamos deforma insolente frente a muchos temas que es de importancia como el bienestar de los demás. Muchos de los latinos se apiadan de la decadencia integral de los pobres y la falta de comprensión de los ricos, otros son completa y naturalmente indiferentes pero se proclaman católicos comprometidos con la iglesia. ¡Por Dios! ¿Hipocresía o desinterés humano?
En el plano económico, se distinguefácilmente la degradación de los países latinos, muchos de ellos son zonas olvidadas del planeta y que no tiene futuro (como Haití). Países como México, Estados Unidos y Canadá son una unión económica fuerte, que en gran medida tiene desinterés por la economía del resto de los países del continente. En cambio, los países del sur están comprometidos en la integración económica, el restablecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volpi Jorge El Insomnio De Bolivar
  • insomnio
  • Insomnio
  • Insomnio
  • insomnio
  • Insomnio
  • El insomnio
  • Insomnio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS