El institucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de las instituciones políticas ha sido una corriente muy utilizada sobre todo, en el estudio del análisis político, ya que, como señala Eckstein: “si hay un objeto de estudio que lospolitólogos pueden considerar exclusivamente suyo (...) éste, es sin duda, la estructura política de tipo formal-legal”.

El método institucionalista tradicional o clásico es descriptivo-inductivo, detipo formal legal e histórico comparativo, porque primero se presenta la observación puesto que los hechos son lo más importante. Por otro lado sobre la investigación formal-legal Eckstein señala dosaspectos importantes: el estudio del derecho público, de ahí el calificativo de legal y el segundo el estudio de las organizaciones formales de la administración pública.
Woodrow Wilson señala queel estudio de las instituciones políticas es también comparativo, ya que, para el análisis de las instituciones, estas pueden ser entendidas y apreciadas por aquellos que conocen diferentes formas degobierno.

“Las instituciones políticas son ‘instrumentos’: El Estado es una agrupación humana en la que rige cierta relación de poder entre sus componentes individuales y asociados, dicharelación se representa en las instituciones políticas”.

El institucionalismo es un objeto de estudio que se ocupa de las reglas, procedimientos y organizaciones formales del gobierno, que utiliza comoherramienta tanto al jurista como el historiados para explicar los condicionantes que hay sobre el comportamiento político y sobre la eficacia de la democracia, y que promueve la democracia liberal.Las diferentes criticas sobre el estudio de las instituciones políticas suelen centrar su análisis en el punto de vista organizativo que conlleva, que no es ni demostrable ni refutable y que,lógicamente, pueden separarse del estudio de las instituciones.
En la lectura nos plantean tres tipos de análisis institucional: El Constitucionalismo, La ciencia de la administración, y el Nuevo...
tracking img