El instituto de transparencia e información pública: autonomía en riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITEI: autonomía en riesgo.

José Bautista Farías[1] (jbautista@iteso.mx)

Introducción.

El presente artículo alude a los organismos autónomos en México y sus características. Con base en un esquema analítico desarrollado por Ackerman (2007) se hace una aproximación al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) desde tres ejes: i) su diseño institucional; ii) sudesempeño institucional, y iii) las influencias extrainstitucionales.

Si bien el diseño institucional del ITEI tiende a fortalecer su autonomía frente a los poderes constitucionales: ejecutivo, legislativo y judicial; y su desempeño, en el caso de las resoluciones, ha estado por encima de otros organismos similares del país, el punto débil se ubica en las influencias extrainstitucionales. Tresson los aspectos que amenazan la autonomía y viabilidad del ITEI: a) la intervención de intereses político partidistas en la elección y remoción de sus titulares; b) un esquema de sanciones inoperante e ineficiente en lo que respecta a la rendición de cuentas y c) un presupuesto 2009 que condena al ITEI a la inanición institucional.

El panorama de la transparencia en el Estado de Jalisco essombrío, no sólo por los intereses políticos que se empeñan en obstruir el buen desempeño de un organismo, el ITEI, que ha dado muestras de autonomía en sus decisiones, sino también por las dificultades que representa transparentar el ejercicio del gobierno y de la administración pública desde una perspectiva democrática en pro de la rendición de cuentas. La simple alternancia en el gobierno nogarantizan mejores gobiernos, ni mejores ciudadanos. Los organismos autónomos pueden ser una opción de una nueva institucionalidad democrática, pero ello exige una actitud y mentalidad distinta a la mostrada hasta este momento por la clase política y los ciudadanos.
1. Qué son los órganos autónomos.

Recientemente ha cobrado notoriedad en el ámbito académico, gubernamental y social el uso deltérmino: organismos autónomos, también llamados: organismos pro-rendición de cuentas (Ackerman, 2007). De acuerdo al Diccionario de Academia Española, autonomía tiene su origen en la terminología griega αὐτονομία que representa la potestad que dentro de un Estado tienen los municipios, provincias y regiones para regirse bajo normas y órganos de autogobierno. Autonomía es un término polisémico quesuele concebírsele como una forma de división del poder, descentralización; contrapeso; autogobierno, con competencias específicas en determinadas materias. Es en resumen: “la potestad de darse leyes a si mismos o dictarse las propias normas” (Pedroza, 2004; pp. 175).

La autonomía puede ser de diferente grado e índole, dependiendo del tipo de organismo y del contexto político en que surgen. Paraalgunos autores, los entes autónomos son órganos descentralizados del Estado a los que se les otorga capacidades y facultades especiales de tipo administrativo y regulatorios; en este sentido, no son ajenos a la organización del Estado, sino una parte importante del complejo administrativo de éste[2].

Ackerman define a los organismos autónomos (OA) como “instituciones públicas en las cuales sedelega la operación de elementos medulares del orden democrático liberal” (2007, pp. 17 y 18). En opinión de diversos autores, este tipo de organismos han contribuido a la distribución del poder para favorecer un sistema de pesos y contrapesos que limitan el uso del poder discrecional, desde esta perspectiva, coadyuvan a la rendición de cuentas. En México contamos con varios organismos de estetipo, entre los que destacan: el Banco de México (BM); el Instituto Federal Electoral (IFE); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.

Según Pedroza (2004), las características de los OA más relevantes son los siguientes:

1. Autonomía político-jurídica; esto es, la capacidad para tomar decisiones sin interferencias externas y de proveerse de normas propias reconocidas...
tracking img