El instituto médico pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal De Educación Especial
Graciela Pintado De Madrazo
“Por la integración del hombre a la sociedad”

Asignatura:
La Educación En El Desarrollo Histórico De México II
Docente:
Víctor Gutiérrez Atilano

Alumno:
Marcos Enrique De La Cruz Contreras

Semestre:
Tercero

Grupo:
“C”
Área de atención:
Visual
A lunes, 10 de octubre de 2011

EL INSTITUTO MÉDICO PEDAGÓGICO –SU ORGANIZACIÓN
Roberto Solís Quiroga
Es creado por la secretaria de educación pública el “Instituto Medico Pedagógico”. El cual atiende a débiles mentales y los débiles físicos. Recibiendo por contado tratamiento médicos pedagógicos deferentes.
Funciones del instituto:
a) Tratamiento médico pedagógico.
b) Formación de maestros especialistas.
c) Búsqueda de mejores procedimientosde diagnóstico, de tratamiento médico y de las técnicas.
Organización:
Ingreso: solamente se admite a quienes, son débiles mentales.
Selección:
La sección psicopedagógica del departamento del mismo nombre hace la aplicación de escalas individuales y estandarizadas en las escuelas primarias por el departamento son los que seleccionan.
A su vez el instituto hace un estudio pedagógico con elfin de obtener el coeficiente de aprovechamiento.
Hecho el examen pedagógico se hace el estudio médico, el cual comprende la investigación de los antecedentes, tanto ancestrales como personales, patológicos o no, pero susceptibles que dan lugar a la deficiencia mental.
Después de todo el anterior se prosigue a realizar la investigación social comprende: la biografía del niño, el estudio del mediofamiliar desde los puntos de vista de su organización, de su cultura, de su situación económico- social y de los factores que de alguna manera puedan haber influido en la producción de la deficiencia mental o en el agravamiento de la situación.
El estudio psicológico se hace lentamente con los datos de observación de observación directa, el horario en el que pertenecían los alumnos es de 8 a 18horas.
Con todo lo anterior descrito se formaba un diagnóstico integral que indicaba la terapéutica y tratamientos médicos y pedagógicos.
Los resultados de los estudios quedan asignados en expedientes individuales, donde se van anotando los datos relativos y sus posibles modificaciones.
Esta labor a simple vista se ve fácil pero en realidad reclama la cooperación de numerosas personas.
Eltratamiento pedagógico comprende las siguientes grandes capítulos.
I. Educación fisiológica y ortolalia.
II. Ortopedia mental.
III. Técnica especial del cálculo, del lenguaje y de las materias sociales.
IV. Educación de la observación.
V. Educación étnico- social.
VI. Adiestramiento pre vocacional.

La educación fisiológica
Es fundamental ya que mediante ella por lagimnasia funcional significa que se logra no solamente la estimulación del sistema nervioso, sino las capacitaciones ser para las actividades que debe desempeñar.
a) La educación higiénica es fundamental en todos los individuos, es indispensable en los deficientes, quienes con frecuencia tienen las perores costumbres de higiene.
b) Los juegos y las gimnasias correctivas y orto frénico son deimportancia excepcional y de bonitos resultados para estimular a los apáticos además que corregir la incoordinación motriz tan frecuente en estos tipos de niños.
La educación de los sentidos es de resultados realmente brillantes y es uno de los principios fundamentales de la educación de los deficientes.
Los tres principios de la estimulación se basan en:
1. Identificación.
2.Establecimiento de contrastes.
3. Reconocimiento de mínimas diferencias.
Ortopedia mental:
Es llamada igual ortofrenia tiene como objeto la estimulación metódica y ordenada de las funciones mentales, parte de la senso-percepciones y llega hasta la abstracción.
Ortolalia:
Son dislálicos los débiles mentales, se requiere hacer la educación de la palabra de manera individual. El desarrollo del...
tracking img