El intelecto discursivo en aristoteles

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
EL INTELECTO DISCURSIVO
EN ARISTOTELES[1]



Jaime Rentería Quintero



Resumen

Es innegable la importancia del Tratado del Alma en la obra filosófica de Aristóteles. Quién podría decir lo contrario! Conocer lo que dice Aristóteles sobre el alma es fundamental, ante todo considerar cómo funciona y cuáles son las facultades con que cuenta.Para ello se intenta en este escrito de precisar básicamente en lo específico del alma del hombre, en su intelecto, para entenderlo cuando trata de hacer ciencia.



Para Aristóteles el hombre es un ser perfecto y organizado, porque posee todas las facultades del alma, que son la nutrición, la sensación y el intelecto. No todo en la naturaleza es perfecto, los seres que se encuentran en ellaposeen propiedades distintivas: unos tienen alma, otros no. A los que no poseen alma se les denomina inanimados, y a los que si la poseen animados. Y de los que poseen alma, algunos sólo cuentan con parte de ella, ya sea intelectiva, nutritiva o sensitiva. Es el caso de las plantas que poseen la propiedad nutritiva y los animales la sensitiva, además de la nutritiva.

La condición deexistencia de los seres animados es la vida. Se considera animado aquello que tiene alma, que tiene vida. Si todos los seres llámense animales, plantas u hombres cuentan con vida es porque tienen alma. Y estos la poseen en una o en todas sus funciones. Para Aristóteles el alma es el principio de vida materializado en un cuerpo, “el alma es aquello, por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria yradicalmente”[2].

La concepción de Aristóteles sobre el alma, no es la misma que la de Platón, quien ve en los seres el alma y el cuerpo como separados. Para Aristóteles el alma es aquello que da la vida, decir alma es decir vida. Esta condición de la vida, del alma, es desarrollada por Aristóteles en su libro El Tratado del Alma, donde considera que la vida tiene un manifestarse propioacorde con la función que se desarrolle. Es decir cada ser vivo tiene una función para la cual está ordenado.

Para Aristóteles el hombre es quien intelige las cosas a través de la imagen, es un ser que desea saber, está deseante de saber. En su libro La Metafísica considera que todo ‘hombre por naturaleza desea saber.’ Con esta sentencia comienza su tratado concibiendo el saber como la condición deser hombre. Fuera del hombre no hay quien desee saber, y así lo considera, ni siquiera Dios que se basta así mismo, y es pensamiento de su propio pensamiento. Es que dios no desea saber porque ya sabe, su saber es puro, es permanente, no está en proceso. Mientras que los hombres poseemos en potencia la condición pero esta tiene que transformarse, ser acto, volverse pensamiento, generarmovimiento hacia el pensamiento.

La Physis como principio del saber

El hombre está facultado para el saber, cuenta con los sentidos, la memoria, la imaginación y el entendimiento en los niveles discursivo e intuitivo[3]. Y esta facultad del saber debe versar sobre algo, debe ser saber de algo.

Para los griegos el saber es acerca de la Physis, sobre todo para los presocráticos. La Physisconstituía el centro de su reflexión, era lo abarcador.
Para Aristóteles entramos en relación con la physis a través de los sentidos[4]. La physis se constituye en el centro del decir de Aristóteles, es lo real, lo que es. “Los romanos tradujeron Physis por Natura; natura viene de Nasci, nacer, originarse, en griego Gen; Natura: lo que se origina de sí”[5]. La Physis, entonces, se constituye en elorigen, y no se puede preguntar cuál es el origen de la physis, porque la physis es el origen mismo.

Aristóteles ve en el ente la forma más radical de la existencia de la physis, es donde se hace más patente su presencia. Parte del ente para responder la única pregunta que se busca, y la reduce a la pregunta por la Ousia (la sustancia).

Lo paradójico para Heidegger, y así lo manifiesta, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes Del Intelecto
  • Discurso aristotelico
  • El estado ideal en los discursos de platón, aristóteles y cicerón
  • Aristoteles Discurso
  • intelecto
  • Intelecto
  • Intelecto
  • el intelecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS