El Intelecto
El intelecto es la potencia que constituye al alma humana en su grado de perfección.
El alma del hombre, dotada del principio del conocer (que es el intelecto) es, según el cristianismo, de naturaleza supermundana y de origen divino, de modo que el hombre por vía de la inteligencia es llamada imagen de “Dios”.
Considerado en su aspecto más humilde, el intelecto humano padece como una potencia pasiva. El verbo padecer no significa que un ser pierde algo o se despoja de una cualidad para adquirir otra, sino simplemente que lo que estaba en potencia recibe aquello respecto de lo cual estaba en potencia. Desde este punto de vista, todo lo que pasa de la potencia al acto puede ser considerado como pasivo, aunque tal pasividad sea una fuente de riqueza y no una causa de empobrecimiento. En este último sentido nuestro intelecto es pasivo, y la razón de esta pasividad puede deducirse inmediatamente del grado relativamente inferior en el que se encuentra el hombre en lajerarquía del ser.
Los Conceptos y los juicios formados a través del proceso cognoscitivo no son, para Santo Tomás, el objeto directo del conocimiento, sino los medios en los cuales y por los cuales se realiza este conocimiento. El hombre no conoce primariamente sus ideas, ni el proceso de su formación, sino que a través de las ideas conoce la realidad. La doctrina del conocimiento elaborada por Santo Tomás incluye también el análisis del autoconocimiento, es decir, de la conciencia refleja que el hombre tienen de sí mismo y de su propio conocer. En este punto, la antropología tomista manifiesta claramente la distinción de nuestro conocimiento con respecto al conocimiento en Dios. Para Dios, conocer es conocerse y, en este autoconocimiento divino, Dios conoce la realidad no divina, precisamente porque Él es Creador de la realidad y por lo tanto de la inteligibilidad de los entes: todas las cosas son, existen, porque Dios las conoce. No ocurre así en el hombre, cuyo autoconocerse [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). El Intelecto segun Tomas de Aquino. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intelecto-Segun-Tomas-De-Aquino/26575871.html

MLA

"El Intelecto segun Tomas de Aquino" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intelecto-Segun-Tomas-De-Aquino/26575871.html>.

MLA 7

"El Intelecto segun Tomas de Aquino." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intelecto-Segun-Tomas-De-Aquino/26575871.html>.

CHICAGO

"El Intelecto segun Tomas de Aquino." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Intelecto-Segun-Tomas-De-Aquino/26575871.html.