El intemperismo y su influencia en los suelos de ladegradacion quimica de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los procesos de degradación en los suelos afectan no solo la capacidad de estos de funcionar dentro de un ecosistema, donde desempeñen una labor de transporte almacenamiento y uso efectivo de nutrientes, también afecta la calidad de vida de quienes los trabajen. La degradación química afecta las propiedades químicas de los suelos y puede ser el resultado de factores naturales oantrópicos; donde podemos enumerar el material parental, clima, el uso de agroquímicos y el uso de monocultivos.
Los suelos degradados químicamente presentan bajos contenidos de materia orgánica, por lo tanto su capacidad para sostener especies vegetales se ve limitada a especies que posean las adaptaciones para sobrevivir en este medio. Los suelos degradados químicamente presentan costras debido ala proliferación de metales como el hierro.

OBJETIVOS

- Analizar la condición química de acidez en uno o varios suelos de zonas compatibles con el proceso, identificarlo e interpretando sus propiedades mega y macromorfológicas, físicas, químicas y biológicas, necesarias para la diagnosticacion y formulación da planes de uso y manejo conservacionista

MATERIALES Y MÉTODOSMATERIALES Y EQUIPOS:
PH de campo
Tabla de colores munsell
Geoposicionador
HCL (10%)
Peróxido de hidrogeno
Barreno holandés
Barretón y pala
Cartografía edáfica del área con sus memorias
Tabla con sintomatología de elementos nutricionales
Muestras de suelo

MÉTODOS:
~ La práctica de campo se llevara a cabo en el transepto Sincelejo-san marcos.
~ Con la ayuda del instructor se identificara enel campo suelos con degradación química (acidez). Se contara con la valiosa ayuda de la cartografía edáfica del área, del geoposicionador y de google Earth.
~ En un sitio representativo se hará una calicata de 0.5*0.5*0.5m.
~ Se hará la descripción del perfil del suelo.
~ Se tomaran muestras de cada horizonte del suelo para realizar algunas apreciaciones químicas, físicas, etc. En ellaboratorio.
~ El análisis de la acidez se complementara con la identificación de campo asociada con el desarrollo de los cultivos y la sintomatología sobre deficiencias nutricionales que presentan.

MARCO TEORICO

La acides está relacionada con la presencia o cantidad de cationes ácidos en la micela o fase de intercambio ya sea arcillosa u orgánica. El origen de los suelos arcilloso puede darse porfactores como el material parental compuesto por rocas que contengan abundantes cationes ácidos como el hierro y a unas condiciones climáticas y ambientales que permitan que permita que permita la lixiviación de bases; así como también la intervención del hombre, que con las malas prácticas agrícolas contribuye aun más a la degradación de estos tipos de suelos, bien sea descapotando el suelo,aplicando agroquímicos entre otros.
Podemos decir que la acidificación es la reducción de la capacidad que tiene un suelo de neutralizar un catión acido, lo que a su vez se traduce en una disminución del pH.



El pH en el suelo es de gran importancia debido a que las raíces de las plantas solo pueden absorber minerales disueltos, y la solubilidad de estos minerales depende de las condicionesde pH del medio en que se encuentren, pudiendo así estar o no disponibles para la planta.
No todos los minerales son beneficiosos para la planta teniendo así que para pH bajos, minerales como el aluminio y el manganeso se encuentren en puntos óptimos de solubilidad, siendo así fácilmente absorbibles por las plantas y si están presentes en altas concentraciones pueden llegar a ser tóxicos paraesta.
El pH bajo también afecta la lixiviación de bases; la capacidad del suelo de retener cationes beneficiosos para las plantas se ve afectada por los iones de Hidrógeno que desplazan a cationes como el de potasio y el de magnesio.
CAUSAS DE LA ACIDES DE LOS SUELOS.
Entre las causa principales de la acides de los suelos están:
~ Aportes de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y...
tracking img