El interés de españa en la expedicion botánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERÉS DE ESPAÑA EN LA EXPEDICION BOTÁNICA
En el siglo XVIII, al tiempo que se vivía el auge de la Ilustración en Europa, en la Nueva Granada se realizaba la Expedición Botánica, encabezada porel sabio José Celestino Mutis. Dicha expedición tenía como objetivo conocer la fauna y flora de nuestro país, debido a la gran cantidad de especies nuevas que se encontraban acá; pero detrás de estose escondía el real interés de la Corona en explorar estas tierras.
Mutis se interesó por la diversidad de nuestro país desde su llegada a la Nueva Granada, y fue entonces cuando le escribió al reyCarlos solicitándole que creara una Expedición Botánica con el fin de estudiar la fauna y flora de América. Pero fue gracias a Antonio de Ulloa, que después de 20 años de peticiones por parte deMutis, la Corona aceptara crear este tipo de expediciones, puesto que según él: “España tenía la necesidad de particularizar el conocimiento botánico, mineralógico, social y cultural de cada una de suscolonias, con el fin de aumentar los ingresos de la Corona”.
La monarquía española tenía interés en que el conocimiento y explotación de la fauna y flora les ayudara a superar el constantedecrecimiento económico por el que atravesaba en ese momento. España se dio cuenta que sus colonias no solo eran ricas en metales preciosos y oro, sino también en una variedad de materias primas que podíanayudar a potenciar la industria española para que saliera de su estancamiento debido a la crisis económica del siglo XVII.
La Expedición Botánica fue realmente la herramienta con la que conto laCorona española para realizar un inventario de todas las riquezas naturales que poseían sus colonias. El verdadero objetivo no fue sólo conocer a fondo las nuevas especies que se encontraban en el NuevoMundo, sino que España tuviera conocimiento de los recursos con los que contaban sus colonias para así, hacer un adecuado uso de estos y buscar la prosperidad económica del país.

Enciso Rueda...
tracking img