El interés por el tratamiento de la luz y las capacidades de ésta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés por el tratamiento de la luz y las capacidades de ésta es un aspecto clave en la historia de la humanidad desde sus orígenes más remotos. No obstante, uno de sus momentos más álgidos, podemos concretar que se implanta en la línea del realismo visual a partir del estudio y posterior creación del artilugio de la cámara oscura, claro precedente de la fotografía y apoyo incondicional en sumomento de la pintura y los avances relacionados en el campo de la óptica.

El nombre de Cámara "Obscura" - hoy cámara oscura - deriva de "CAMERA OBSCURA", términos con los que, originariamente, se designaban a determinadas habitaciones cerradas de paredes rectas donde, una vez conseguida la oscuridad - ennegreciendo su cara interior - se practicaba un pequeño orificio en una o en varias desus paredes, a través del cual era proyectada sobre el muro opuesto (podía ser con vidrio desastrado) o sobre una pantalla situada ante él, una imagen invertida de la vista exterior.

De este modo, se representaba fielmente la realidad existente en frente del orificio, aportando en diversos momentos, según los diferentes avances que se fueron haciendo, una clara aproximación a lo queposteriormente vendría a ser la cámara de fotografiar.

La formación de las imágenes en la cámara oscura se explica fácilmente. De los rayos luminosos emitidos en todas direcciones por cada uno de los puntos de los objetos exteriores, sólo pueden penetrar en la cámara oscura los que están comprendidos en los conos determinados por dichos puntos y el contorno del agujero.

Estos haces luminosos cónicosvan a parar sobre la pared opuesta de la cámara oscura, formando pequeñas superficies que tienen la forma de la abertura y que dan al ojo la impresión de puntos luminosos cuyo conjunto forma una imagen de los objetos exteriores, tanto más limpia, pero igualmente tanto menos luminosa, cuanto más pequeña sea la abertura.

El fenómeno óptico ya era conocido por Aristóteles [384-322 a.C.] quien, comoasí nos refiere, pudo observar la imagen del Sol durante un eclipse parcial proyectarse en el suelo en forma de media luna, al pasar sus rayos a través de un cedazo y por entre las hojas de un plátano; anotando que la imagen se volvía mas nítida al ser mas pequeño el orificio.

Su origen, no obstante, no está del todo esclarecido, pero se apunta de manera muy fiable a que fuese el sabio árabeIbn Al-Haitan [965-1039], más conocido como Al-Hazen el primero en estudiar este tipo de mecanismo y sus efectos. Lo describió en su obra sobre principios fundamentales de la óptica y comportamiento de la luz, al recordar el fenómeno natural de la luz solar filtrándose por un orificio a un recinto oscuro, observado en el Golfo Pérsico.

Pero fue Leonardo da Vinci [1452-1518] quien sabemos porsus escritos de inicios del s.XVI, 1515, quien acabó de consolidar la cámara oscura, obteniendo una verificación muy satisfactoria de sus ideas sobre la perspectiva, gracias a su empleo.

Salvando los escritos de autores árabes, y dado que las obras de Leonardo no fueron publicadas hasta 1797, se atribuye a su discípulo Cesare Cesarino el primer informe impreso sobre la Cámara Obscura, realizadoen la edición de la traducción de la obra de Vitrubio De Architectura de 1523.

A partir de aquí, siendo ya su conocimiento extendido, la cámara oscura empieza a perfeccionarse por diferentes estudiosos y en diferentes direcciones según las intenciones de cada uno, pudiendo separar dos directrices básicas: la encaminada hacia el arte y la pintura; y la más orientada hacia la perspectiva, laóptica y el cálculo.

La reproducción más antigua de una Cámara Obscura está en la obra del físico y matemático holandés Rainer Gemma Frisius, de 1545. En ese siglo, el desarrollo de la cámara es impresionante. En 1550, Girólamo Gardano inserta una lente biconvexa en el agujero, para obtener una imagen más brillante y con mejor resolución.

Hacia 1568, Daniello Barbaro le añade un diafragma que...
tracking img