El Inter S Por Educar Y Criar A Los Ni Os Es Tan Antiguo Como La Historia Pero Las Ideas Sobre C Mo Hacerlo Y Las Pr Cticas De Crianza Han Sido Muy Diferentes En Distintos Momentos Hist Ricos

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticas de crianza han sido muy diferentes en distintos momentos históricos.

1) GRECIA Y ROMA
Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).

Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte ala naturaleza humana. [Plutarco: Sobre la educación de los niños; Platón: República; Aristóteles: Ética a Nicómaco]. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática y galénica). Es interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro griego (Sófocles, Eurípides) y la forma en que se presentan en las obras.
Aristóteles (384-322 a. C.): En muchosde sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos para la educación infantil.

En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal:literatura, aritmética, filosofía, ciencia.

En Roma, pierde relevancia la educación liberal y hay mucha menos atención a la educación física y el deporte. El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años),
“Gramática” (12-16 años): prosa, teatro,poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación (muy pocos llegan a esta última etapa educativa).
Acceden a la educación los ciudadanos libres1. Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, algunachica con un preceptor (ello dependía exclusivamente de la voluntad de su padre). Pero por lo general, el que la mujer estudiara filosofía o similares contenidos se consideraba una senda
“peligrosa”, “próxima al libertinaje”.

2) CRISTIANISMO y EDAD MEDIA
Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia delcristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa como la seglar).
A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, con un sometimiento completo a la autoridad de la Iglesia.
Se elimina laeducación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de "pecado original" que conlleva
En la Italia romana, entre los siglos I a.C y I d.C, había entre 5 y 6 millones de hombres y
mujeres libres, y entre 1 y 2 millones de esclavos.




No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no seadapta al niño.
De hecho, toda la enseñanza de contenidos religiosos es en latín (la lengua materna se considera totalmente inapropiada para transmitir conocimiento).
El niño es concebido como homúnculo (hombre en miniatura) 􀃆 no hay evolución, cambios cualitativos, sino cambio desde un estado inferior a otro superior, adulto (Tomás de Aquino).
Todo ello se refleja en la frase siguiente: "Sólo eltiempo puede curar de la niñez, y de sus imperfecciones". Por tanto, el niño debe ser educado para ser "reformado". Educar y criar implican cuidado físico, disciplina, obediencia y amor a Dios pero no hay referencias a la necesidad de amor para el buen desarrollo infantil.
Sólo acceden a la educación algunos varones, no las mujeres. Durante toda la Edad Media el niño es utilizado como mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Hacer Una Investigaci N Hist Rica
  • LA NOVELA HIST RICA COMO RECURSO DID CTICO EN LA ENSE ANZA DE LA HISTORIA
  • Historia Como Concepto Hist Rico
  • Algunas ideas sobre c mo escribir
  • El Objetivo Principal De Esta Pr Ctica Es Hacer Un Comentario Cr Tico Sobre Cambio Clim Tico Y C Mo Podr A...
  • Tan cerca pero tan diferentes
  • La Filosof a como pr ctica educativa y cultural
  • Historia del desarrollo hist rico de la evaluaci n educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS