El interaccionismo simbólico

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO

El interaccionismo simbólico es una corriente de pensamiento relacionada con la antropología y la psicología social que estudia cómo se comporta la comunicación en lasociedad. Esta línea de investigación sociológica y sociopsicológica fue acuñada en 1938 por Herbert Blumer. Herbert Blumer define el interaccionismo simbólico de la siguiente manera: “La expresióninteracción simbólica hace referencia, sin duda, al carácter peculiar y distinto de la interacción, tal como se produce entre los seres humanos. Su peculiaridad reside en el hecho de que estos sereshumanos interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar. Su respuesta no se elabora directamente como consecuencia de las acciones de otros, sino que se basa en elsignificado que otorgan a estas acciones. De esta manera, la interacción humana se ve mediatizada por el uso de los símbolos, la interpretación o la comprensión del significado de las acciones del prójimo.En el caso del comportamiento humano, tal mediación equivale a intercalar un proceso de interpretación entre el estímulo y la respuesta.”
1

Se concibe el lenguaje como un sistema de símbolos, seutilizan para significar cosa y hacen posibles todos los demás signos. La comunicación puede entenderse como la interacción mediante la cual los seres vivos tienen una conducta en el entorno., esdecir, como la base de toda relación.

La Escuela de Chicago comenzó a estudiar la comunicación en la sociedad y se convierte en el antecedente del interaccionismo simbólico. Un estudio importante deesta escuela fue la ecología humana centrada en el estudio de la sociedad en la relación entre el individuo y la sociedad. Estas ideas fueron estudiadas por Robert Ezra Park. Este fue el punto departida del interaccionismo simbólico. Los principales autores del interaccionismo simbólico son Herbert Blume, George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Goffman. Se caracterizan por compartir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la interaccion simbolica
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbólico
  • Interaccionismo Simbolico
  • Interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico
  • interaccionismo simbolico
  • Interaccionismo Simbólico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS