El interes de los nños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERÉS POR APRENDER VS NECESIDAD DE APROBAR-
¿Es posible motivar a los alumnos para conducirlos a que sientan la necesidad de aprender por el mero hecho de adquirir un mayor conocimiento ysabiduría o, por otra parte, el temor a no conseguir una determinada calificación provoca, de alguna manera, rechazo hacia el estudio de la materia en sí?

Evidentemente, no todos los alumnos estáncapacitados, de igual modo, para asimilar esta motivación puesto que ante un mismo estímulo cabe esperar reacciones diferentes en sujetos distintos. Por tanto, nos parece correcto abordar la siguientepregunta desde dos perspectivas diferentes, atendiendo a los ritmos de aprendizaje:
a) Alumnos con gran capacidad de aprendizaje.
b) Alumnos cuyos ritmos de aprendizaje son mucho más lentos.
Encuanto a los primeros, Postner (1988) nos dice: "Muestran mayores habilidades de memoria y estrategias especiales de aprendizaje que les permiten adquirir conocimiento muy rápidamente en muchosdominios". Estos niños superan sus asignaturas con éxito sin necesidad de haber empleado un gran esfuerzo para conseguirlo.
El éxito provoca, a su vez, mayor seguridad en aquellos alumnos que lo vivenconstantemente, máxime cuando el tiempo empleado para ello, ha sido mínimo. Por tanto, el temor al fracaso (entendiéndolo como la no consecución de una nota esperada por el alumno) no impide en ellos laposibilidad de ser motivados hacia una toma de interés por el mero hecho de aprender.
Atendiendo a los segundos, Hodapp, Burock y Ziegler (1990) diferencian dos grandes grupos: por una parte quienespresentan un nivel intelectual bajo y, por otra, quienes padecen problemas físicos. En ambos casos, la consecución del éxito, cuando es posible, conlleva un gran esfuerzo.
Igualmente, vivencian elfracaso en ciertas disciplinas con mayor frecuencia, suponiendo, en suma, la consiguiente inaceptación y rechazo al estudio de estas materias. En este caso, es obvio que la necesidad de aprobar y el...
tracking img