El interes superior del menor

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..…………………………………………………………….2
LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO……….…………………………………………………………..2
EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO……………………………………………………………………………………..…..4
LA CAPACIDAD DE OBRAR DEL MENOR………………………………………………………………………..……..6
ARTICULOS DE PRENSA RELACIONADOS CON EL TEMA………………………………………………….…...8BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………..….9

1. INTRODUCCIÓN:
Este trabajo trata sobre el artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor:
“En la aplicación de la presente Ley primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Asimismo, cuantas medidas se adopten al amparo de la presente Ley deberán tener un carácter educativo.
Las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se interpretarán de formarestrictiva.”
Mi objetivo no será otro que intentar definir en que consiste el interés superior del menor y que significa que la limitación a la capacidad de obrar se interpretará de forma restrictiva.
El principio de interés superior, concepto polémico que tiene interpretaciones muy diversas y en ocasiones encontradas, aparece en repetidas ocasiones en la Convención de los Derechos del Niño. Laexposición de motivos de dicha ley hace referencia a ella, ya que por un lado, como ley orgánica que es, al tratar de los derechos fundamentales de los menores y, por el otro, como se recoge tanto en el artículo 39.4 y en el 96, los tratados internacionales forman parte del ordenamiento interno. Y este es el motivo por el cual también incluyo en el trabajo la evolución de los derechos de los menores anivel internacional.
2. LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
La concepción que tenemos actualmente sobre la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que les prodigamos es, como sostiene el historiador Philippe Ariès, relativamente reciente. Hasta 1815, en Inglaterra, no era delito robar un niño, a no ser que estuviese vestido, en cuyo caso el delito se cometía respecto a laropa, este es uno de los muchos ejemplos que demuestran el escaso valor que se les daba. Los cambios sociales, la industrialización, la aglomeración en las grandes ciudades y la enseñanza obligatoria tuvieron una influencia sobre esta consideración y a lo largo del siglo XIX, empezaron a surgir movimientos que pedían la regularización del trabajo infantil y las condiciones de vida de la infanciamejoraron en los países occidentales. Sin embargo, este esfuerzo no se consolidó hasta el siglo pasado con la creación de organismos como la Sociedad de Naciones, que desde el momento de su creación se interesó por la situación de la infancia y ampliar sus derechos, para lo cual creó en 1919 el comité de Protección de la Infancia.
En 1919, la inglesa Englantyne Jebb y su Hermana Dorothyfundaron la organización Save the Children, que dio paso en a la constitución de la Internacional Save the Children Union, con sede en Ginebra. Las actividades de la fundación condujeron directamente a la Declaración de los Derechos del Niño, elaborada por Jebb en 1923 y publicada por primera vez en la revista de Save the Children “The World’s Children”. Dicha Declaración fue adoptada inmediatamente porla Internacional Save the Children Unión y aprobada en 1924 por la Sociedad de las Naciones y comúnmente conocida por la Declaración de Ginebra, consiste en un documento directo y breve de cinco principios y recoge las necesidades más elementales de la infancia.
Posteriormente, una vez constituida, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en 1945, el Consejo Económico y Social de la nuevaorganización recomendaría retomar la Declaración y como resultado se creó, en 1950, la UNICEF (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Niños)
En el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que a partir de entonces será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Interes Superior Del Menor
  • interes superior del menor
  • JURISPRUDENCIAS INTERES SUPERIOR DEL MENOR
  • INTERES SUPERIOR DEL MENOR
  • Principio del interés superior del menor
  • El Interes Superior Del Menor
  • interes superior del menor
  • Interes superior menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS