El intermediario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERMEDIARIO
La intermediación ha sido una de las actividades más innobles de la historia, porque es la acción del comerciante cuya mercancía es el trabajo del hombre, para no decir que elhombre mismo, el mercader que compra la mercadería a bajo precio y la vende en una cantidad mayor, el traficante que sin inversión alguna obtiene una fácil y elevada plusvalía.
El intermediario es pese alas medidas legislativas tomadas para evitarlo, una figura preferida de quienes procuran el fraude legal.
La ley actual considera como intermediario al contratista insolvente y asimila a laintermediación aquellas situaciones que derivan del hecho de que una empresa ejecute obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, si la primera no cuenta con elementos propios suficientes paracumplir sus obligaciones laborales.
La figura del intermediario se puede producir en distintas hipótesis. En la primera el intermediario no participa en la relación de trabajo: simplemente relaciona ados sujetos para que entre ellos nazca una relación laboral.
En la segunda hipótesis el intermediario actúa a nombre propio y crea entre él y los trabajadores una relación directa, generalmente conel ánimo de evitar a la empresa principal las responsabilidades derivadas de la ley.
La ley contempla una tercer figura, se trata de los llamados “contratistas” los cuales se entiende que no selimitan a poner a disposición del patrón la obra de mano sino que además, los materiales y el equipo necesarios para la realización de la obra.

EL PATRON SUSTITUTO
El concepto de patrón sustitutocorresponde a la figura de la subrogación personal que es una de las formas que el derecho mexicano acepta para la transmisión de las obligaciones. La subrogación personal puede definirse como lasustitución de una persona por otra, en una relación jurídica, de tal manera que la sustituta asuma la totalidad de los derechos y obligaciones de la sustituida.
Sin embargo no puede aceptarse una plena...
tracking img