El Internet Como Recurso Didáctico en la educación Superior

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013







República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental Marítima Del Caribe
Vicerrectorado Académico – Coordinación General Académica
Coordinación De Velero De Preparación.
Unidad Curricular Informática Básica.







El Internet Como Recurso Didáctico en la educación Superior






Stephanie Muñoz
Antonio Bello



Contenido
ResumenIntroducción
Fundamentación
1-Constructivismo
a - De la instrucción a la construcción
b - Del refuerzo al interés
c - De la obediencia a la autonomía
2- Teoría de la Conversación
3- Teoría del Conocimiento Situado
Resultados y/o conclusiones
Bibliografía




Resumen
Hoy en día el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta es indispensable en el campo los estudios. Elinternet añade la posibilidad de acceder a gran número de aplicaciones y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente entre los docentes y alumnos, con los compañeros y en general con todo el mundo.







Introducción
El internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.Fundamentación
Internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje. El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nosbrinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc. Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio deactitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento. Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de éste nuevo paradigma para el proceso de enseñanza – aprendizaje se observa que: existe una fluidez de roles (losalumnos pueden ser maestros de sus padres y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo.
Isabel Borrás ha justificado el uso de Internet como herramienta de enseñanza con tres teorías de aprendizaje: constructivismo, teoría de la conversación, y teoría delconocimiento situado.
1- Constructivismo: desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente.
De acuerdo con Kakn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
a - De la instrucción a la construcción. Aprender no significani simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Por tanto, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que loserrores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
b - Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e implican al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Internet Como Recurso Didáctico En La Educación Superior
  • Internet Como Recurso Didactico
  • Cómo Citar Un Recurso De Internet
  • Cocinar como recurso didáctico
  • mapa como recurso didactico
  • El cuento como recurso didactico
  • La computadora como recurso didáctico
  • El cuento como recurso didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS