El internet: un espacio de interacción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El internet: un espacio de interacción.
En el pasado, para poderse comunicar con personas de otros países, las formas más comunes eran a través de cartas, telegramas o llamadas telefónicas.
Los primero dos medios poseían la complejidad de que se necesitaba de varios días para que la carta o el telegrama llegaran a su destino, y dependiendo de qué tan alejado era este lugar, a si mismo ibaa ser la duración de la entrega. El tercer medio, la llamada telefónica, permitía comunicarse con otras personas en el mismo momento, sin embargo, el problema que conllevaba este medio, era el precio de las llamadas, debido a que según el destino que tuviera esta llamada y la duración de la misma, así de costosa llegaría a ser esta.
A partir de los años 60, el ejército estadounidense crea unanueva red de comunicaciones, esta red se llamaría ARPANET, y sería usada como una herramienta más en el arsenal de inteligencia del ejército norteamericano.
Esta red, que en un inicio se usó para fines militares, con el paso de los años se empezó a utilizar para otros objetivos, siendo uno de estos, el intercambio de información académica e intelectual entre distintas entidades preocupadas porel desarrollo de las ciencias. Esta apertura conllevó una serie de cambios y de mejoras en el ARPANET, provocando la expansión en la utilización de la red a fines recreativos e informativos, independientemente de si fueran militares o no. La segunda consecuencia de estos cambios, fue la separación de la ARPANET y la MILNET, la primera sería utilizada para fines no militares, y la segunda seríautilizada para uso exclusivo del ejército estadounidense. Lo que se constituyó como ARPA net, pasó después a ser conocido como internet, una red que une a distintas computadoras conectadas a uno o más servidores, creando un espacio virtual en donde se accede a distintas informaciones, con mecanismos de control social propios, y sobre todo, excluido de las fronteras geográficas del mundo físico.Este espacio virtual va a ser el tema principal del presente ensayo, no solo por la estrecha relación que posee este tema con el de la temática de la globalización, debido a la ausencia de barreras físicas; sino también por el espacio simbólico, y por lo tanto, interaccional que se crea en el internet. Primero que todo, voy a centrarme en el tema de la globalización como tal, para luego dar paso alas relaciones de este espacio virtual con la socialización y resocialización de las y los jóvenes en contacto con estas tecnologías.
Para santos (2003), la globalización implica un conjunto de relaciones sociales, por lo que no se puede hablar de globalización sino más bien de globalizaciones.
Según este autor, la globalización está constituida por “tres constelaciones de prácticascolectivas: la constelación de prácticas interestatales, la constelación de prácticas capitalistas globales y la constelación de prácticas sociales y culturales transnacionales” (2003, p. 199)
Como se puede deducir de estas dos afirmaciones, la globalización estaría conformada por las relaciones interpersonales a nivel económico, político y social extrapoladas a un nivel societal. Sin embargo, estasmismas relaciones se pueden dar a través de representantes, a un nivel más micro, por medio de espacios compartidos, en donde las personas siendo voceras de un sistema político, económico y social específico, comparten con personas de otras creencias, de otros lugares, de otras culturas.
De esta forma, la globalización sería entendida como las relaciones que se forman entre personas einstituciones de distintas culturas, por medio de espacios mutuos, en los que se trasmiten de forma recíproca creencias, tanto en el plano económico, como en el político y el social.
La globalización, bajo esta conceptualización, necesitaría de espacios en lo sé de la confluencia mencionada, además de medios tecnológicos específicos, los cuales permitan la creación de dichos espacios.
Las tecnologías...
tracking img