El internet y la sociabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El internet y la sociabilidad
El Internet puede hacer que aumente la sociabilidad entre personas que constituyen lazos electivos con quienes comparten intereses comunes y que no necesariamentecoinciden físicamente.
No obstante, el Internet también puede incrementar la tendencia a la disminución de la sociabilidad debido sus características tan peculiares.Hay tres diferencias básicas quediferencian a las comunidades online (es decir, las que se dan en la Web) de las comunidades offline (o comunidades presenciales de comunicación cara a cara). Justamente son estos límites los querepresentan la fragilidad de las comunidades online y su susceptibilidad a la disolución (Smith (2003)). (Rheingold, 1996):
a) En primer lugar, las comunidades online gozan de límites abiertos, es decir, quelos usuarios pueden entrar y salir con costes mucho menores que lo que supone físicamente cambiarse a una comunidad offline nueva. En este sentido, en las comunidades online la sensación de comunidadexiste, pero es muy fugaz En comparación, las redes cara a cara suelen ser densas y bien trabadas, mientras que las redes de comunicación por ordenador tienden a ser diluidas y poco ligadas, lo quedificulta la confianza y reciprocidad (Putnam, 2002). (Jones, 2003).
B) Por otro lado, en las comunidades online domina el relativo anonimato de la interacción mediada por ordenador. Éste fenómenopresenta dos caras: puede facilitar la expresión sincera de emociones pero también puede obstaculizar la confianza, la reciprocidad y el compromiso (Herrero, Meneses, Valente y Rodríguez, 2004). Enprimer lugar, el anonimato dificulta el control social por la falta de alguna clave social (Putnam, 2002). Así mismo, si bien es cierto que el anonimato facilita la desinhibición y esta puede animar alsurgimiento de relaciones íntimas y de verdaderos sentimiento de apego, también puede facilitar el fraude y el incumplimiento de promesas, que son más comunes en la comunicación por ordenador....
tracking img