El internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones, etc. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La constante preocupación del hombre por satisfacer su necesidad de comunicación de una manera más práctica es loque ha provocado la invención de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Si nos enfocamos en la historia un poco, se puede observar como el ser humano empezó a transmitir sus ideas con rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, luego con el invento del alfabeto y del papel, hasta llegar a la creación de la imprenta, el telégrafo, el teléfono, el cine, laradio, la televisión y finalmente el Internet. Todos estos instrumentos has sido verdaderos avances en la forma de comunicarnos y han sido posibles gracias a la tecnología.

ALGO DE HISTORIA

1791: Telégrafo óptico (Robert Hooke y Claude Chappe): También se les conoce como líneas de semáforos. Para el uso de este se empleaba un libro de claves y se emitían números que indicaban en quépágina y línea estaba la palabra que componía el mensaje. Este invento es el equivalente al internet.

El telégrafo óptico: el equivalente al internet de hace siglos. Extraído de: http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/telegrafo-optico.html. Fecha de consulta: 20 de Febrero 2010.

1840: Telégrafo eléctrico (Samuel Morse): fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando aun lado las distancias para lograr una comunicación y en el momento. Morse trabajaba en Washington, un día su esposa falleció. Esta noticia le llegó una semana después; motivo por el cual Morse decidió lograr hacer realidad la comunicación sin barreras. Años después inventó el código Morse en el cual se emplean dos señales eléctricas: una corta y otra larga.

El telégrafo. Extraído de: . Fechade consulta: 20 de Febrero 2010.

1876: Teléfono (Graham bell)

1897: Radio (Marconi)

1926: TV (John Baird)

1983: Aparición de Internet

1989: Se propone el uso de www

EL TELÉGRAFO OPTICO

El sistema consistía en una cadena de torres, separadas unas de otras 5 o 20 Kilómetros. Cada una de esas torres disponía de un semáforo de madera y de dos telescopios (el telescopio seinventó en el 1600). El semáforo tenía varios brazos y postes que permitían 196 distintas figuras, cada una de las cuales significaban, según el código utilizado, letras, números, palabras o parte de ellas e incluso frases. Cada torre tenía un telegrafista, que observaba con su telescopio la torre que la precedía en la cadena, Este copiaba en su torre la posición que veía y así hasta llegar aldestino deseado. La red de telegrafía óptica solo tuvo un uso militar o estatal, los ciudadanos no tenían acceso a ella, y por ejemplo era posible transmitir un mensaje de Ámsterdam a Venecia en una hora, cuando pocos años antes le hubiera tomado un mes a un mensajero en caballo.

Esta tecnología se extendió velozmente. En menos de 50 años se construyó en Francia una infraestructura de más de 530torres y más de 5.000 kilómetros de longitud. Este sistema fue ampliamente copiado por otros países: Suecia, Inglaterra, Norte América, España, Alemania, Rusia, etc. El telégrafo óptico desapareció tan rápido como llegó, y fue causado por la irrupción del telégrafo eléctrico, 50 años más tarde.

En 1840 Samuel Morse patentó su telégrafo electrónico, haciendo posible la comunicación instantánea alarga distancia, incluso a nivel intercontinental. El telégrafo eléctrico constituyó el principal medio de comunicación para transmitir mensajes de texto a través de grandes distancias durante más de 100 años. El telégrafo hacía uso del código Morse, que mediante puntos y rayas simbolizaba letras y números, y básicamente consistía en una estación transmisora y una estación receptora enlazadas...
tracking img